CONCEPCION DEL HOMBRE DESDE LA PERSPECTIVA NEUROBIOPSICOLOGICA

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
MEMORIAS DE BASES NEUROBIOPSICOLOGICAS


PRESENTADO POR:
YESENIA SANCHEZ QUINTERO


PRESENTADO A:
MARLEYN SERRANO



UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE LA EDUCACION
LIC. EDUCACION INFANTIL
BARRANQUILLA
20 DE DICIEMBRE/2011





CONCEPCION DEL HOMBRE DESDE LA PERSPECTIVA NEUROBIOPSICOLOGICA

El hombre desde la perspectiva neorobiopsicologica es un ser capaz deconstruir su propia realidad, si desarrolla satisfactoriamente sus competencias; donde se caracterizan por ser:

Multidimensional
Biogenético
Psicológico
Sociocultural
Único
Individualidad ( procesos psicológicos diferentes)




NEUROBIOPSICOLOGICO

Filogenético

Especie humana

Evolución





Situación
Experiencia
Biológica /genética
Conocimientos – aprendizaje
Situación /S. H. C.







ORIGEN Y DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
El cuerpo humano contiene en sus células genes que tienen como función trasmitir información a sus descendientes. Entonces se podría decir que todo lo que los niños hacen, lo hacen porque lo heredaron; pero lo cierto es que a medida que el hombre va evolucionando los conceptoscambian, y también se dice que los niños hacen lo que hacen porque lo aprendieron, por ejemplo un niño que tiene un padre fumador se podría decir que él en su información genética tendrá una tendencia a ser un fumador. Pero si este niño convive con personas no fumadoras podría tener una posibilidad de ser un no fumador.
De acuerdo a esto, lo aprendido se establecería mucho más que loheredado. Desafortunadamente esto no resulta en todos los casos ya que a veces el niño que es criado en un hogar de valores y buenas costumbres en alguna circunstancia de la vida cambia lo aprendido por lo que esta en su información genética.

PROCESOS DE EVOLUCIÓN HUMANA
Los procesos de evolución humana son los siguientes:
La evolución influye sobre el conjunto de genes que afecta alcomportamiento de los miembros de cada especie: por causa de la evolución se ha visto afectado la gran mayoría de las especies.

Los genes de cada individuo inicia un programa exclusivo de desarrollo neurológico: lo que identifica y diferencia a cada individuo es la información que contienen los genes.

El desarrollo del sistema nervioso de cada individuo depende de sus interacciones con el ambiente(por ejemplo, de la experiencia): el entorno en que cada persona se relaciona influye en el desarrollo del comportamiento, la personalidad y las emociones.

La capacidad de comportamiento presente de cada individuo depende de sus patrones de actividad nerviosa exclusiva, alguno de los cuales se experimentan como pensamientos, sentimientos, emociones, etc.: El talento de poder desarrollarse losdiferentes tipos de sentimientos han sido gracias a la actividad nerviosa que se presenta en cada individuo.

El comportamiento presente de cada individuo surge de la interacción entre los patrones de actividad nerviosa y su percepción de la situación actual: el individuo es capaz de desarrollarse y desenvolverse frente a cada situación presente, gracias a la actividad que realiza susistema nervioso y la manera como se puede enfrentar a tal suceso ocurrido.

El éxito del comportamiento presente de cada individuo influye sobre la posibilidad de que sus genes pasen o no a las generaciones futuras: la tranquilidad de cada ser es que al final de la etapa de su vida pueda ver que en sus futuras generaciones llevan algo de su gen lo que le hace sentir satisfacción y triunfo dehaberlo logrado.

FACTORES GENÉTICOS Y EXPERIMENTALES
A lo largo de la vida muchos piensan que todo se hereda, rasgos físicos, genios, personalidades, etc, pero lo cierto es que a medida que los niños van creciendo también se va desarrollando su comportamiento y su personalidad, esto va de acuerdo a su experiencia y en el medio en el que habita. Por ejemplo si una niño es hijo de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre desde la perspectiva psicológica del humanismo
  • El Hombre Desde Las Perspectiva De Los Sofistas
  • EL HOMBRE Y SU CONDUCTA: PERSPECTIVAS DESDE LA PSICOLOGIA
  • LA CONCEPCIÓN DE HOMBRE DESDE LAS PERSPECTIVAS FILOSÓFICA Y TEOLÓGICA DE PICO DE LA MIRANDOLA Y MARTIN LUTERO
  • Segunda concepción desde la perspectiva pedagógica: el curriculum es un proyecto practico de elaboración...
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS