CONCEPCION DEL HOMBRE

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
CONCEPCION DEL HOMBRE
Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como”animal politico por naturaleza.

Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia.Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoría de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc.

Por otra parte la idea de que el proceso deevolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social.






DIMENSIONES:
El hombre como animal racional 
Este concepto clásico (siempre que no se le considere único y exclusivo para condensar la esencia del hombre) es de gran valor. La capacidad pararazonar no sólo señala una diferencia insalvable entre el hombre y los otros organismos dotados de vida, sino que además explica algunos rasgos fundamentales del comportamiento humano. Ser razonable en todo, es sin duda una norma de conducta de validez general y una meta ideal para todo ser humano.
Pero la razón no es todo en el hombre. Por eso se puede pecar por "racionalismo" en un doblesentido: cuando se considera a la razón como única fuente de conocimiento; cuando se cultiva la razón hasta el punto de hipertrofiarla con detrimento de otros sectores de la vida síquica, como ser, la espontaneidad, la afectividad, la vitalidad, etc. Recuérdese a este propósito la conocida distinción que hace L. Llagues entre "vida y espíritu", las diferencias que establece K. Juno entre "animas" y"anima" y otros enfoques similares.
Cuando en la vida individual o social se acentúa unilateral y desproporcionadamente lo racional, la naturaleza humana resulta afectada en su equilibrio funcional y tiende a restablecerlo llevando al hombre hacia el polo contrario. Lo ideal sería que tanto en lo individual como en 1o social no se exagere lo racional en el hombre y que se mantenga el equilibrio de lanaturaleza.
Para mayor claridad en este tema conviene distinguir los siguientes conceptos:
racional: lo que pertenece a la razón, por ej., un razonamiento matemático;
no-racional: lo que no pertenece a la razón, lo que no tiene que ver directamente con la razón, por ej., un sentimiento;
irracional: lo que está en contra de la razón, por ej., la existencia simultánea de cosas contradictorias.
Nonos vamos a detener en analizar este concepto del hombre que por otra parte es el más conocido y aceptado. Basta con señalar que todo lo que es filosofía, todo lo que es ciencia y tecnología tiene su origen en la facultad del hombre de razonar.
El hombre como ser que habla
La capacidad para articular sonidos y de expresar mediante sonidos articulados no sólo las emociones sino también las ideas, essin duda otro atributo maravilloso y exclusivo del hombre. Mediante el lenguaje hombre ha podido ampliar su experiencia y comunicarla a otros hombres. De este modo pudo acrecentar su cultura y transmitirla a sus descendientes y esta es la base del progreso de la humanidad. Pero llegó un momento en que la comunicación oral resultó insuficiente para expresar todo el caudal de conocimientos,creencias, normas de convivencia, etc. y transmitirlo sin detrimento ni deformaciones a las nuevas generaciones y surgió el lenguaje escrito. Este dio origen a los libros y con la imprenta los libros estuvieron al alcance de grandes masas populares, lo que produjo la difusión de la cultura y del saber.
Durante muchos siglos la palabra escrita se convirtió en sinónimo de cultura y adquirió un prestigio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la concepción del hombre
  • Concepcion del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre
  • cual es la concepcion del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS