Concepcion estructural

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
La concepción estructural-funcionalista

Los teóricos de estructural-funcionalismo consideran que los sistemas sociales se mantienen a sí mismo por largos intervalos en estado constante, sincambios sustanciales, gracias al alto grado de cohesión e interdependencia entre sus elementos; de ahí que su atención se centre en aquellos factores que refuerzan el orden y los componentes de la sociedad,mientras que las contradicciones sociales, las oposiciones entre los diversos sectores ocupan un papel secundario o subordinado en sus obras.
Desde esta perspectiva, las sociedades humanas sonsistemas naturales en los cuales todas las partes son interdependientes en términos de relaciones que contribuyen a la sobrevivencia y al equilibrio del conjunto social.

Al analizar la estructura socialponen especial atención en aquellos componentes de la sociedad que se consideran principales: personas, categorías sociales, grupos e instituciones, y se busca explicar sus relaciones utilizandoconceptos como sistema, status, rol y movilidad social. Cuando se habla de sistema desde la perspectiva estructural-funcionalista, se está haciendo referencia a que los hombres se hallan continuamente eninteracción y las relaciones que establecen entre ellos no son casuales ni obedecen al azar, si no que, por el contrario, son enormemente recurrentes y constantes.
Para losestructural-funcionalistas, los conceptos del rol y status son esenciales para entender las relaciones sociales; veamos entonces qué significado dan a estos conceptos.
En todas las sociedades humanas se presenta alguna formade diferenciación entre sus miembros. No es lo mismo esclavo que amo, padre que hijo, empresario acaudalado que indigente desempleado, campesino que doctor. El lugar que cada individuo ocupa en elconjunto social siempre implica cierta valoración de su posición respecto a la de los otros miembros de lo sociedad y a esta posición es a la que se conoce como status.
Los criterios principales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado En Las Concepciones Del Marxismo Y Del Estructuralismo Genético.
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado
  • Concepcion
  • que es la concepcion
  • Mi concepción
  • concepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS