Concepcion Materialista Del Mundo Social

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CONCEPCION MATERIALISTA EN EL MUNDO SOCIAL
1. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA O BASE DE LAS SOCIEDADES
* Relaciones de producción
«En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que correspondan a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estasrelaciones de producción forma la estructura de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social»
MARX, Carlos. Contribución a la crítica de la economía política. Buenos Aires, 1970.p., 8
«Las relaciones entre unas naciones y otras dependen de la extensión en que cada una de ellas hayadesarrollado sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior. Es éste un hecho generalmente reconocido. Pero, no solo las relaciones entre una nación y otra, sino también toda la estructura interna de cada nación depende del grado de desarrollo de su producción y de su intercambio interior y exterior»
MARX, Carlos; ENGELS, Federico. La ideología alemana, p., 20
*Desarrollo de las fuerzas productivas
«En el desarrollo de las fuerzas productivas, se llega a una fase en la que surgen fuerzas productivas y medios de intercambio que, bajo las relaciones existentes, solo puede ser fuente de males, que no son ya tales fuerzas de producción, sino mas bien fuerzas de destrucción »
MARX, Carlos; ENGELS, Federico. La ideología alemana, p., 81
* Fuerza de trabajo«El trabajo del sastre y el del tejedor, aun representando actividades productivas cualitativamente distintas, tienen en común el ser un gasto productivo de cerebro humano, de musculo, de nervios, de brazo, etc.; por tanto, en ese sentido, ambos son trabajo humano
El trabajo humano es el empleo de esa simple fuerza de trabajo que todo hombre común y corriente, por término medio, posee en suorganismo corpóreo, sin necesidad de una especial educación. El simple trabajo medio cambia, indudablemente, de carácter según los países y la cultura de cada época, pero existe siempre, dentro de una sociedad dada»
MARX, Carlos. El Capital. México, 1989, p., 11
* Medios de producción
«Con la división manufacturera del trabajo y la aplicación de la maquinaria, se elabora mas materia primadurante el mismo tiempo; es decir, el proceso de trabajo absorbe una masa mayor de materias primas y materias auxiliares. De otra parte, la masa de la maquinaria puesta en movimiento, de ganado de labor, de abonos minerales, de tubos de drenaje, etc., es condición de aquella productividad creciente. Y lo mismo la masa de medios de producción concentrados en los edificios, altos hornos, medios detransporte, etc. Pero, sea condición o efecto, el volumen creciente de los medios de producción comparado con la fuerza de trabajo que absorben expresa siempre la productividad creciente del trabajo»
MARX, Carlos. El Capital. México, 1989, p., 525
«Los pequeños medios de producción, que el propio productor utiliza como medios de trabajo y de vida, sin explotarlos mediante la absorción de trabajoajeno, no constituyen capital, como tampoco constituye mercancía el producto consumido por el mismo productor. Y aunque disminuyese la masa de población, y con ella la masa de los medios de producción aplicados en la agricultura, aumento la masa de capital una parte de los medios de producción desperdigados antes en poder de los productores»
MARX, Carlos. El Capital. México, 1989, p., 598

2.SUPERESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES
* La dominación de lo social sobre lo personal
«No es la conciencia del hombre la que va a determinar su ser, sino es al contrario, siendo su ser social el que determina su conciencia»
MARX, Carlos. Contribución a la crítica de la economía política. Buenos Aires, 1970.p., 9
* La depedendiente relación de la estructura con la superestructura”(el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : Los Métodos De Producción y Las Formaciones Sociales. La Concepción Materialista De La Historia.
  • Concepcion Material
  • Concepcion del mundo
  • concepcion del mundo
  • La concepcion del mundo
  • Concepciones Del Mundo
  • Concepción Del Mundo De...
  • concepción del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS