concepcion platonica de la naturaleza

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
La concepción platónica de la naturaleza

La filosofía de Platón constituye una respuesta filosófica al relativismo sofístico, y en este contexto hay que entender el sentido de su teoría de las ideas. Platón defiende la tesis de que existe real y objetivamente una medida de todas las cosas: las ideas, realidades independientes, que gozan una existencia absoluta y a las que no les afectan lasopiniones de los hombres.
Platón es el primer filósofo que tiene en cuanta la totalidad del pensamiento anterior a él de un modo consciente y sistemático. Además de la influencia recibida por su maestro Sócrates, es importante la influencia recibida de Heráclito y su permanencia del logos, Protágoras y los sofistas, el pitagorismo y el eleatismo.
Las “formas” o “ideas” son, en su universalidad,independientes del mundo de los fenómenos. Las cosas se parecen a las ideas, pero, al ser materiales, son siempre imperfectas y están sujetas al tiempo. Lo múltiple es cambiante y perecedero, la unidad es siempre idéntica a sí misma y permanece ajena al tiempo.
Entre las ideas hay una jerarquía y en la cúspide se encuentra el Bien, que es algo más que una idea, es la Unidad. Las ideas son unmodelo para el mundo y su relación con éste se da en tres sentidos:
Valor ontológico: las ideas son el ser en sí mismo, el ser verdadero Son la realidad misma, no están sujetas al tiempo, no cambian, de nada dependen. Son lo absoluto. Las cosas existen porque “participan” de las ideas.
Valor lógico: las ideas tienen un sentido gnoseológico, gracias a ellas conocemos las cosas. El alma, antes de viviren la tierra, vivió en el mundo de las ideas, por eso conserva un cierto conocimiento (reminiscencia) de las ideas, aunque enturbiado por su prisión corporal. Conocer es recordar. El espíritu posee elementos que, sin proceder de la experiencia, intervienen en la elaboración de esa experiencia. Asímismo, si podemos comparar dos cosas es porque “sabemos” de antemano lo que es “lo igual”.
Valorteleológico: las ideas tienen un valor modélico para todo lo que existe. Las cosas “se esfuerzan” por asemejarse a las ideas sin conseguirlo nunca totalmente y esta tendencia es llamada “eros”.
Entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas hay un abismo que se salva de tres maneras:
Se da una presencia de la idea en la cosa, las ideas son inmanentes a ella y por eso las cosas son.Paralelamente hay una participación de la cosa en la idea.
El Demiurgo es el intermediario entre la perfección de la idea y la imperfección de la materia. Al dar forma a la realidad del mundo, tenía como modelo a las ideas.
El filósofo es también un mediador. El sabio que conoce las ideas debe gobernar a los hombres hacia la Justicia, realizando aquí abajo la armonía y el orden que reinan en el cosmos.Divide Platón la realidad en distintos órdenes que se corresponden a distintos peldaños del conocimiento inteligible. El Bien se halla en la cúspide de toda la realidad, debajo están el resto de ideas, luego los entes abstractos, el mundo de las cosas y por último las sombras de los seres materiales. En la cúspide del conocimiento inteligible está la intuición del Bien, debajo la dialéctica (el artede comparar las ideas), más abajo la ciencia (dianoia), después la creencia y por último la facultad de percibir imágenes.
En resumen, en el plano gnoseológico va de la mera fantasía al conocimiento intelectual que se da en la contemplación de las ideas, en el plano ontológico de la plenitud absoluta del Bien hasta las imágenes de las cosas y desde lo uno a lo múltiple, y en el plano éticoconduce a la meta del Bien. Así el Bien tiene tres dimensiones: es inteligible, es real (no es un mero concepto) y es realizable.
Platón compara al Bien con el Sol del mundo sensible, el Bien es fundamento de todas las cosas y la fuente de la inteligibilidad de toda realidad. Es un ser absoluto trascendente e independiente, idéntico al Uno. En virtud de su unidad absoluta, Platón lo sitúa más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPCION EN PLATON
  • Naturaleza y concepcion
  • Concepción Platónica Del Hombre
  • Antropología Y Concepción Política De Platón
  • La Concepción Antropologica De Platón
  • Concepcion Aportes e Interpretacion Platonica
  • Platón y la concepción del alma
  • Antropologia filosofica y concepcion platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS