Concepcion Teorica Del Municipio Y Del Derecho Municipal

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CONCEPCION TEORICA DEL MUNICIPIO Y DEL DERECHO MUNICIPAL
ENFOQUE SOCIOLOGICO.
Parte de la observación de la existencia de grupos humanos cuyos integrantes conviven de manera constante, circunstancia que constituye un dato de la realidad social. Esa convivencia se manifestó en el nomadismo y fue evolucionando pasando por diversas etapas, mediante esos cambios que se van dando las comunidadesadoptan una organización más compleja, dándole origen a estructuras especializadas de dirección y los integrantes generan una unidad política. Muchos identifican este proceso como el surgimiento del municipio. Este enfoque pierde vista que la evolución da cuenta del surgimiento del Estado como forma organizativa de la vida colectiva, que se sustenta en una decisión soberana que eventualmente puedecorresponderse con una entidad territorial urbana a la que se denomina ciudad-Estado. En muchos casos estas evolucionaron a la formación de imperios, como ocurrió con Roma y a partir de esa condición imperial distribuyeron competencias que dieron origen a la institución municipal.
ENFOQUE JUSNATURALISTA.
En este enfoque se tiene al municipio como una comunidad humana natural, para dar aentender que de alguna forma es anterior y superior a la normatividad que se le pretenda aplicar. Se orienta mas a la justificación de la existencia del municipio, a su finalidad y eventualmente a si debe o no la comunidad local estar sujeta a disposiciones de rango superior. El jusnaturalismo toma una base sociológica en cuanto a que los asentamientos de comunidades humanas forman grupos primarioscuyos miembros tienen relaciones directas y personales que se dan de manera natural y de esta naturalidad de la agrupación surgida en los hechos extraen como consecuencia también natural la justificación de su autogobierno en un sentido originario.
ENFOQUE LEGALISTA.
También se le puede llamar jurídico o legal, parte del análisis histórico e institucional de la realidad municipal. También toma encuenta que la capacidad autónoma de una colectividad asentada sobre un territorio genera al Estado, aun si se trata de ciudad-Estado, la cual, es una forma sociopolítica de naturaleza diferente del municipio. El surgimiento de éste implica la existencia previa de un asentamiento humano subordinado a un poder soberano que le otorga determinadas capacidades de decisión, o bien la creación de dichoasentamiento por voluntad de tal poder soberano. El municipio es en consecuencia, una creación del mundo jurídico que establece una forma específica de organización y regulación de un grupo humano asentado en un territorio con anterioridad o incluso que permite la creación de dicho asentamiento.
ENFOQUE MIXTO.
Combinan metodologías a veces divergentes y consideraciones teóricas de orígenesvariados, estos enfoques tratan de responder simultáneamente al hecho de que un fenómeno complejo como es el municipio presenta diversas facetas según la manera como se le estudie y un enfoque de este tipo implica examinar las interrelaciones entre la realidad sociológica que está en la base municipal, la realidad normativa y la justificación filosófica de su existencia y de su poder regulatorio sobrelos gobernados.
DEFINICION DEL MUNICIPIO.
La Real Academia Española dice que el municipio es un conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento. También incluye a acepción histórica en los términos siguientes: entre los romanos, cuya ciudad principal y libre, que se gobernaba por sus propias leyes y cuyos vecinos podrían obtener los privilegios y derechos delos ciudadanos de Roma.
En la primera definición gramatical encontramos tres elementos que de alguna manera son equiparables a los que se le reconocen al Estado: a) conjunto de habitantes; b) mismo término jurisdiccional y c) un ayuntamiento como rector.
Existen cuatro elementos adicionales que configuran la idea municipal desde sus principios: se trata de un asentamiento urbano; sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones teoricas
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Tp Derecho Publico Y Municipal: Municipio
  • Municipios y cabeceras municipales de puebla
  • Concepciones Del Derecho
  • El Municipio, Sus Fines Y La Autonomía Municipal
  • Concepcion Teorica De La Salud
  • Concepciones del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS