Concepcion y gestión de la administración pública - una dualidad presente

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
CONCEPCION Y GESTION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
UNA DUALIDAD PRESENTE – ENSAYO

AUTOR:
OLGA LUCIA PEREZ MORA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
UNIVERSIDAD VIRTUAL
ESPECIALIZACION EN GERENCIA SOCIAL
SAN JOSE DE CUCUTA
2010
INTRODUCCION

Actualmente vivimos en espacios centrados en la grandeza de la democracia. Sin embargo y ante la variedad de conviccionesindividualizadas, la administración pública se ha convertido en el trasegar de muchos, pero en el actuar de pocos.

El presente ensayo pretende exponer de manera clara, la constante dualidad de la administración pública contemporánea, expresada en su naturaleza administrativa y política. Se toman aspectos importantes de la discusión aportada por Foucault, Bozeman y Barzelay, quienes nos llevarán aconclusiones interesantes para futuros debates en el entorno gerencial.

El estado, la sociedad, los intereses colectivos, el dominio y el interés públicos serán aspectos relevantes para la construcción del pensamiento en torno al tema. Así pues se espera que la dualidad de la administración pública, sirva de reflexión para futuros acontecimientos de la vida pública y política nacional.

CONCEPCIONY GESTION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
UNA DUALIDAD PRESENTE- ENSAYO
“La administración pública es la administración de hombres y de materiales para realizar los propósitos del estado”. Si de esta forma ha sido concebida y transmitida generacionalmente, entonces dónde erró y nos llevó a la malformación del concepto? Resulta importante recordar que la administración pública surgió de lanecesidad imperiosa de organizar el trabajo de los gobernantes y por ende de su quehacer gubernamental. Acaso el concepto de gobernante se ha malentendido y ha desviado su orientación a la política del caos?

El objetivo consciente de la administración pública radica como lo menciona Morales Alzate, en la cooperación entre seres humanos para desarrollar tareas que han sido mutuamente aceptadascomo dignas del esfuerzo conjunto. La dualidad se presenta cuando factores como dirección y dominio tratan de buscar su punto de equilibrio. Dicha dirección surge de la lectura constante de las necesidades de la sociedad, dentro de la que se toman inclusive las necesidades del mismo gobernante. El dominio, palabra dura y de contraste que no debiera permitirse en el léxico de lo público, nacecuando aquello que es común, general, necesidad de “todos”, se transforma por acción del poder en logro “personal” y de respuesta a ansiedades “particulares”. Aquí retrocedemos, volvemos al capitalismo, a los grandes sistemas de producción en donde es claro la “existencia de relaciones de producción imperantes y por tanto de la lucha de clases”

Se habla entonces de la naturaleza política yadministrativa de la administración pública. El problema nace cuando por efecto del poder dado por la soberanía de la democracia, un cargo gubernamental es desempeñado por personas con perfiles altos de popularidad pero con abundante escases de conocimiento y de perfiles característicos de un administrador público. Discusiones arduas al respecto, se mencionan por los estudiosos, en donde laperspectiva es llevar al manejo y entendimiento de los programas políticos públicos. El administrarlos puede ser un proyecto de educación alcanzable, si se lograse concientizar a la población de que la academia en administración pública, debería ser uno de los aspectos a ser tenidos en cuenta al momento de definir quién decide por todos el rumbo de la nación. Este proyecto debería nacer de la entrañamisma de la constitución nacional. De alguna forma contribuiría a la realización de un filtro, dentro de la clase política nacional.

Si hablamos de la ética, como elemento constituyente importante en la gestión pública, se aprecia con preocupación la gran crisis de valores en los distintos campos y por llamarlo de alguna forma en los niveles jerárquicos. Se prioriza la obligación de recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acercamiento A La Administración Gestión Pública
  • Gobernabilidad Gestión De La Administración Publica
  • Administracion y gestion publica
  • FORO ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
  • Gestión de obras públicas por administración directa
  • Primera Entrega Administracion Y Gestion Publica
  • Como presentar una propuesta de auditoria interna en gestion publica
  • El ámbito de gestión del administrador publico. la gestión del proceso administrativo en la administración pública...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS