Concepciones De Infancia Que Se Construyen En Las Instituciones Educativas

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
KATHERINE JIMÉNEZ LEDESMA


¿QUÉ CONCEPCIONES DE INFANCIA QUE SE CONSTRUYEN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y COMO LA INVESTIGACIÓN HA APORTADO PARA HACER ESA LECTURA?

La escuela es el ámbitoen que la niñez espera el futuro
Se puede asegurar que la educación ha sufrido varios cambios y transiciones a través del tiempo, los cuales impulsaron a reflexionar en cuanto a la formación de lainfancia y maestros desde diferentes perspectivas: políticas, sociales, económicas y religiosas encaminándose en construir nuevos saberes y conocimientos para el surgir de una nueva sociedad ligada apensar ilustradamente.
Para empezar, es indispensable recordar que siempre existieron concepciones de infancia, aunque muchos autores han hablado de la génesis de la educación (Fucoult, Rosseau,Aries, Comenius entre otros) retomando como factores importantes el niño, la escuela y el maestro; sería preciso detenernos desde épocas antiguas en como diversos eventos han ayudado a consolidar nuevasestructuras que permiten académicamente un mejor desempeño en el individuo actual.
Siendo la filosofía madre de todas las ciencias y con su constante demostración de las cosas tuvo importantesprotagonistas quienes tenían cierta posición ante el concepto de “educación” por ejemplo: Platón al hablar de niños hacía referencia a fieras, borrachos y sin capacidad intelectual; y, la escuela se eranformados con un discurso llamado educación propedéutica en la que se confiere lo único y necesario para llegar hacer guardianes de la Polis; entendiéndose que la educación era exclusivamente para losadultos, o simplemente les interesaba moldear para llegar a ser...
En el desarrollo de Sócrates y la ideología sofista la educación se basaba en el raciocinio con la firme intención de establecer nexosen la vida política y social, preparando gente que tuviera la habilidad de persuadir con la palabra. El hecho de establecer criterios en la filosofía permitió el desarrollo del humanismo dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones De Infancia
  • Concepciones de infancia
  • Concepciones de infancia
  • Concepciones de Infancia
  • Concepcion De La Infancia
  • Concepcion De La Infancia
  • concepción de infancia
  • concepciones de infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS