Concepciones De La Cultura.

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
CONCEPCIONES DE LA CULTURA.

Hay varia formas de comprender y valorar los elementos normativos y constitutivos de la cultura. Las principales perspectivas son: el etnocentrismo, el xenocentrismo,el relativismo cultural, el interculturalismo y el universalismo.
Etnocentrimos. La propia cultura o cultura de origen es superior a las demás. Analiza las demás culturas comparándolas con y desdesu propio sistema normativo.
Los problemas de etnocentrismo son la incomprensión, la intolerancia cultural y el exceso de cohesión en torno a los sistemas normativos propios, las versiones masradicales de este, son, el racismo, la xenofobia, el fanatismo patriótico y aculturación (exportación masiva o prestación de un diseño de vida colectiva de una sociedad dominante a una subordinada, estapuede ser voluntaria o forzosa)
Relativismo cultural. Todas las culturas son iguales o tienen el mismo valor. Puede tener ciertos inconvenientes, como neutralidad o tolerancia excesiva hacia ciertosrasgos, complejos o instituciones poco justificables o decididamente inadmisibles.
Xenocentrismo. La cultura propia es inferior a otra u otras culturas. El principal problema es la anomia odesarraigo cultural, es decir, el desconocimiento, la marginación e incluso el rechazo abierto a nuestra propia cultura. El xenocentrismo a propiciado una “actitud romántica” hacia otras culturas.Interculturalismo. Propone el encuentro, la comunicación permanente y el dialogo abierto con otras culturas en un plano de total igualdad. El problema es recaer en un cierto relativismo, excesivamentetolerante con determinadas practicas culturales contrarias a la libertad, la igualdad, la dignidad y el respeto a los derechos humanos.
Universalismo. Dando un paso mas, piensa que las culturas soniguales y respetables, pero no lo son determinados rasgos, complejos e instituciones. Por tanto debe propiciarse el encuentro, la comunicación permanente y el dialogo abierto con las demás culturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Sus Dversas Concepciones
  • cultura y diversas concepciones de mexico
  • CULTURA Y SUS DIVERSAS CONCEPCIONES
  • Cultura y sus diversas concepciones
  • Cultura Ladina Concepcion
  • Concepciones De Cultura Ritos Saberes
  • Cultura Y Sus Diversos Concepciones
  • LA CULTURA EN LA CONCEPCIÓN PERONISTA ramon carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS