Concepciones de la evaluación a través de la historia

Páginas: 29 (7225 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El origen de la evaluación, podemos remontarlo al formato del examen en la China milenaria. Los exámenes competitivos y públicos fueron instalados por la dinastía Han para seleccionar los miembros del gobierno. Recién en el siglo XVII, sería difundido en Europa, posiblemente a través de los relatos del jesuita Matteo Ricci.
Focault ha estudiado las relacionesentre el saber y poder que se refieren a la práctica del examen que permite, mediante una mirada normalizadora calificar, clasificar y castigar. De allí que sea el examen un procedimiento altamente ritualizado porque supone el despliegue del ejercicio de poder, disciplinando a los sujetos volviéndolos visibles. En otras palabras, el examen, rodeado de todas las técnicas documentales, hace delindividuo un caso que es por un lado objeto de conocimiento y por otro, presa para el poder.
Por otra parte, El término “evaluación” es polisémico, tiene su origen también en procesos sociales, políticos, económicos e históricos particulares y, en sí mismo, no tiene identidad disciplinaria, ya que se emplea en campos tan diversos como la economía, la política, y la propia educación. El concepto deevaluación en educación está ligado a circunstancias socio – históricas y a perspectivas epistemológicas y metodológicas en las que tanto el propósito como el contexto en el que se desarrollan prácticas evaluativos se conciben de maneras diferentes y tienen implicaciones sobre el proceso educativo.

Durante un período relativamente largo la evaluación del aprendizaje, más propiamente la delrendimiento escolar fue entendida como una medición La medición es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido, después de haberlo comparado con un patrón. El patrón que se usa para realizar las mediciones, así como el atributo medido, pueden tener una escala intervalos o de razón. La primera tiene un cero arbitrario como punto de partida de la medición y la segunda un cero absoluto. Eneducación, según sea el caso, se puede tener mediciones de ambos tipos.
Por lo tanto, esta concepción hoy día, no tiene valides porque está comprobado que la evaluación y la medición no representan los mismos, pero tampoco son procesos independientes. En educación se pueden hacer evaluaciones sin una medición previa, como puede ser el caso de obras creativas, originales, en arte, o bien, laevaluación hecha por compañeros, o la autoevaluación, las cuales se basan en una opinión crítica. En estos casos la evaluación puede prestarse a juicios infundados, pero es factible de realizar. Lo contrario, no tiene sentido, hacer mediciones sin evaluación.

De modo general, la tendencia actual es la de concebir a la evaluación desde una perspectiva comprehensiva en cuanto a su objeto,funciones, metodología y técnicas, participantes, condiciones, resultados, efectos y determinantes. Se manifiesta con fuerza el reconocimiento de su importancia social y personal desde un punto de vista educativo, formativo, así como para el propio proceso de enseñanza-aprendizaje por el impacto que tiene el modo de realizar la evaluación y la forma en que el estudiante la percibe, en el aprendizaje. Noobstante, esta tendencia que se manifiesta en la conceptualización teórica contrasta con cierta estrechez y rigidez que matizan su práctica en las instituciones educacionales y al interior del aula; así como la servidumbre de la evaluación a demandas sociales de selección, clasificación y control de los individuos y las instituciones mismas, que aún persisten con fuerza. En este sentido, quedaclaro los estudiantes puedan dirigir y reorientar su propio aprendizaje y solo cuando saben lo que constituye un buen desempeño son capaces de estimar su propio nivel de desempeño y pueden comparar este con los criterios de evaluación.
Así mismo, la práctica evaluativa con frecuencia se ha centrado exclusivamente en la determinación del nivel logro, lo que constituye una condición necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepción del niño a través de la historia
  • La concepcion del hombre a traves de la historia
  • Concepcion De Evaluacion
  • Las concepciones de la infancia a través del tiempo
  • Concepcion de la historia
  • Concepciones de historia
  • Concepciones De La Historia
  • A través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS