CONCEPCIONES DE LO NATURAL

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
CONCEPCIONES DE LO NATURAL
La construcción social de la imagen de la mujer y del hombre y los estereotipos que conllevan las mismas son un lastre que se debe extinguir si pretendemos la formación de una sociedad digna y plural en la que todos tengamos espacio de participación política del mismo nivel.
La concepción de la mujer como naturalmente inclinadas a la crianza de los hijos y a lamanutención del hogar me parecen ideas retrogradas sustentadas en las mismas apreciaciones erróneas que a lo largo de la historia han permitido el sometimiento de pueblos, comunidades por cuestión de sexo, raza, religión, clase social, etcétera.
La justificación del sometimiento del otro es, muchas veces, considerarlo naturalmente inferior, o naturalmente malvado. Recordemos lo que se le decía a SorJuana Inés de la Cruz, porqué a esta monja medianamente imbuida de los valores de su tiempo, ¿se le prohibía incluso hablar de Dios? Sirva de ilustración las ideas contenidas en la carta Atenagórica para observar la justificación religiosa, y moral del reproche que se le hacía por contradecir obispos y reinterpretar la religión. Se decía (y se sigue diciendo) que las inclinaciones naturales de lamujer no le permiten a esta inmiscuirse en asuntos de religión o de ciencia, puesto que, por su fragilidad (concepto aún arraigado) la mujer tiende a malinterpretar resultados, falsear premisas, dejarse llevar por la pasión y no por la razón al momento de buscar la experimentación teológica o científica.
Como se observa esta absurda justificación sirvió de base para que durante siglos y hastanuestra fecha la mujer no haya tenido participación en los asuntos científicos, pero resulta más grave aún que al día de hoy, con las mismas justificaciones (sólo que ahora no se dicen) sigue sin tener participación en los asuntos importantes de Dios.
Para poner otro ejemplo de la dominación o sometimiento del prójimo sustentado en concepciones de lo que en un momento se considera natural, tenemos elcaso de la población negra, a ellos también se les consideraba naturalmente inferiores, quienes solo se podían dedicar a situaciones en la que no requirieran esfuerzo mental, sino físico. Se consideraba peligroso que una mente frágil poseyera conocimiento.
Y qué decir del sometimiento de las clases obreras y campesinas que hasta el día de hoy se sostiene en absurdas ideas sobre la naturalezahumana, es común al día de hoy escuchar quien dice que el pobre es así porque quiere, que si no quisiera ya se hubiera puesto a trabajar. Gente que ha perdido toda posibilidad de empatía y que no entiende que el problema del vagabundo puede ser ya no físico, pero psicológico, y que el estado aún así no esta cumpliendo su función, pues no garantiza a todos las posibilidades de integrarse en unasociedad para ser sujetos productivos. Quien diga que el que no trabaja es porque no quiere, no conoce la realidad social y política de su país, las estadísticas demuestran que en realidad no hay trabajo para todos, se forman menos fuentes de empleo anuales que personas que lo requieren. Y quien no quiere ser productivo aun teniendo la posibilidad, no lo hace porque sea naturalmente malo, o porque laflojera sea una característica intrínseca a la naturaleza de las personas en nuestro país (como también se nos ha hecho creer), sino porque en sus circunstancias personales no se ha dado cuenta que de las posibilidades de vida que tiene, y del valor que como ser humano posee.
La prohibición de la mujer al voto obedecía razonamientos similares, como darle la oportunidad de decidir sobre temas tanimportantes y sensibles a un ser que naturalmente no se encuentra inclinado a la política, porque en la naturaleza de la mujer (concebida en ese tiempo y en occidente) su inclinación se reducía a ser bella, simpática, administradora, cocinera, madre, esposa. Naturalmente la mujer no se veía que tuviera aspiraciones, y la gente decía, basta mirarlas cómo se comportan, hablando de banalidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarollo De Las Ciencias Naturales Y De La Concepcion Del Mundo
  • Concepciones de la ciencias naturales
  • Familia Concepcion Naturalista
  • Concepcion de cs. naturales
  • Concepción de los filósofos del derecho natural moderno
  • Concepción de los filósofos del derecho natural moderno
  • Concepcion de estado
  • Concepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS