Concepciones de los gobiernos del Dr Francia y Carlos A. Lopez

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Las diferentes concepciones de los gobiernos del Doctor José Gaspar Rodriguez de Francia y Don Carlos Antonio López.

Los gobiernos del Doctor José Gaspar Rodriguez de Francia y de Don Carlos Antonio López se rigieron de diferentes maneras y con distintos métodos, cada uno eficaz a su manera, obteniendo sus beneficios y perjuicios. Fueron aplicadas en una etapa para el Paraguay bastanteconveniente, ya que necesitaba de una iniciativa que impulse al país a salir del estado estancado en el que se encontraba. Hubieron cambios radicales para las personas de ese entonces, lo que conllevo a lo que es el Paraguay hoy en día. Es por ello que hasta hoy lo seguimos recordando y sigue vigente la importancia de sus gobiernos. El absolutismo, Liberalismo, Mercantilismo y Fisiocracia fueronaplicados en los distintos gobiernos como se podrá observar a continuación.

Como ya sabemos, el Absolutismo consiste en la mera concentración de todos los poderes en el rey, en este caso el presidente; y el pueblo le debía obligatoriamente obediencia. Claro ejemplo es el Doctor Francia. Los límites de su poder, pues, no fueron otros que su propia voluntad, convertida en la única ley de laRepública. Francia legislaba y juzgaba. El único órgano del Estado era el dictador, que concentró en sus manos todos los poderes, incluso el religioso. Francia no sólo fue jefe del Estado, sino también de la Iglesia paraguaya. Suspendió al obispo sin consultar con Roma y declaró que el Gobierno “no está, ni puede, ni debe estar ligado y ceñido a ninguna de las llamadas prácticas y disposiciones canónicas;siendo y debiendo ser solamente su regla el interés del Estado”. Francia decretó que para poder alistarse en las cofradías o congregaciones religiosas debía acreditarse previamente un verdadero patriotismo y adhesión a “la justa, Santa y Sagrada causa de la Soberanía de la República". Concentración semejante de poderes no hubiera sido posible si no le acompañara paralela absorción de actividades.No sólo residía en sus manos la autoridad, sino que por sus manos la ejercía. El doctor Francia se convirtió en el único motor de la Administración, y sin su autorización u orden nada se hacía. Dotado de excepcional capacidad de trabajo y de aptitudes, variadas, resolvía personalmente todos los asuntos, era el juez, que entendía en todas las causas, el general e instructor de las tropas, elingeniero y maestro de obras de los trabajos públicos, el director de las maestranzas, ejercitando, con incansable ardor, todos los oficios que -al Estado eran menester. En el campo se hacía sentir su celo con no menor minuciosidad, a través de las más largas distancias. En correspondencia constante y extensa con los delegados, éstos recibían instrucciones detalladas sobre los más variados einsignificantes detalles. La menor desobediencia acarreaba graves penalidades, y el dictador sabía, por medio de una vasta red de espionaje, si sus órdenes eran cumplidas. El doctor Francia cumplía esta labor personalmente. Los tres ministros de Estado no eran sino amanuenses o autorizantes de los oficios que el dictador no se dignaba firmar.
En cambio, durante el consulado, en donde los cónsules eranMariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López, se ejercieron los poderes Ejecutivo y Judicial. Se dictó treinta y tres resoluciones para asegurar el orden y el libre tránsito de los ciudadanos en el territorio del Paraguay. Se creó un cuerpo Municipal para regular la administración de Asunción, Se prohibió realizar opiniones positivas o negativas sobre el gobierno del Doctor Francia. El gobiernorestableció relaciones con la iglesia, se remitieron al Papa Gregorio XVI expedientes sobre las actitudes y el servicio prestado de dos candidatos para obispos. En 1844 se convocó un Congreso, allí Don Carlos Antonio López propuso a la Magna Asamblea adoptar una Carta Magna redactada por el mismo con la colaboración del secretario de Gobierno Juan Andrés Gill, el proyecto fue aceptaedo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Francia
  • Dr. francia
  • Dr. francia
  • Carlos Lopez
  • Carlos A. Lopez
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • gobiernos de eleazar lopez
  • Gobiernos De Alfonso Lopez Pumarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS