Concepciones del Currículum

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO N° 1








1) Caracterizar las tres conceptualizaciones del currículum, mencionadas anteriormente, a partir de la lectura del texto de Salinas.
2) Explicar por qué elautor realiza un paralelismo entre Currículum y Currículum Vitae.
3) Preguntar a algún docente o estudiante sobre la conceptualización de currículum que él mismo posee y luego vincular con la primeraconsigna.













DESARROLLO

1) Estructura Normativa: Todo currículum se ve condicionado por la sociedad y la cultura en la que se redacta. El mismo busca establecer losparámetros de la enseñanza áulica en todos sus aspectos y sujetos.
Se busca, al menos desde el discurso, crear sujetos críticos de la realidad en la que viven; que logren trabajar por sí mismos opciones deinserción en la maquinaria problemática social.
Los contenidos se organizan para brindarle a través de las distintas posturas políticas a su alrededor y, por ejemplo, su desempeño a través de lahistoria; los conocimientos de la problemática social y los modelos de pensamientos en la literatura, etc. Todo aquello que cree un ser social “útil” para la sociedad.

Planificación: Con loanteriormente expuesto, más las concepciones ideológicas de la institución (principalmente si es privada) condicionan y arman al docente en cuestión para estructurar los contenidos en una línea de tiempo(planificación) según esos parámetros. Dicha estructuración no siempre se cumple al pie de la letra (razón por la cual se nos habla de un currículum flexible). ¿Y por qué? Porque no todos nuestros alumnosposeen una misma capacidad de aprendizaje; en esto intervienen sus vivencias personales, intereses, etc. Entonces, la pregunta que nace es: ¿Cuál será el porcentaje de dicha transposición? La astuciadel docente y, principalmente, la predisposición de los alumnos en cada clase son las únicas mediadoras que nos podrían dar una respuesta, aunque nunca es homogénea.

Cruce De Prácticas: No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Y Sus Concepciones
  • Ensayo sobre Concepción de Currículum
  • Concepcion De Curriculum
  • Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física.
  • “Las Concepciones Del Cuerpo y Su Influencia En El Curriculum De La Educación Física”
  • Diferentes concepciones de currículum
  • Diferentes concepciones del termino "Curriculum"
  • Conceptos y concepciones acerca del curriculum 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS