Concepciones Del Ser Humano

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CONCEPCIONES DEL SER HUMANO
SER HUMANO ACTIVO
Al reconocer el hombre en sí mismo el centro, al estrellarse el ser humano finito contra los límites que impone la experiencia a las construcciones en el aire de la razón especulativa, al experimentarse el sujeto universal como parte de un todo, y sin embargo como cúspide de ello, en lo que se recapitula la concepción del hombre como hecho a imageny semejanza de Dios del homo viator, están dadas las condiciones y los presupuestos para que la humanidad emprenda otra vez una de las mayores transformaciones: el tránsito de la vita contemplativa a la vita activa, y parejamente con ello nazca el ser humano activo.
De los parámetros de las concepciones antropológicas que hemos destacado – diacronía-sincronía, relación contestataria,co-originalidad, amalgama y sinergia – conviene destacar que la última supone una suerte de transfusión de sangre de una a otra. Esto es claramente visible en el hombre activo, ya que varios de los signos de extravío que se vinculan con él en nuestro tiempo ya se anuncian veladamente en esas características que recién destacábamos del sujeto universal, del ser humano finito y del ser humano como centro: laseparación ente hombre y mundo que conlleva el hombre como centro, la circunscripción a la experiencia y a los fenómenos empíricos del ser humano finito, y la pretensión de ser cúspide de la totalidad del sujeto universal.
Si bien, el nacimiento del ser humano activo, como probablemente todo nacimiento, es promisorio y se acompaña también de la sensación de un nuevo viento en la historia, resultaindiscutible que a la larga el hombre activo nos conduce a nuestra situación actual en la que lo que manda es el mercado y todo es medido bajos criterios de productividad y rendimiento, que no se condicen en absoluto con la vida del espíritu y la cultura.
Interesa a su vez en las concepciones antropológicas que en la medida en que ellas deben su gestación cada vez a distintos individuospreclaros, ellos mismos con sus vidas particulares dan muestras de la impronta de cada una de esas concepciones. Tras el animal racional vemos nítidamente a un Sócrates como “luchador del concepto” paseándose por el ágora para interrumpir el camino del General Laques y preguntarle por la esencia de la valentía.
Así también vemos a los forjadores del ser humano activo – Fichte y Marx – justamente a ellosmismos como hombres eminentemente activos.
Estamos ante dos personalidades que justo porque plantean un radical giro del pensamiento a la acción (a saber que deben ser las demandas de la acción y de la transformación del mundo las que justifican el pensamiento y lo que pensamos) ejemplarmente ellos mismos son hombres de acción: el primero, Fichte, porque participó activamente en la lucha contra lainvasión napoleónica de territorios alemanes y por ello sus “Discursos a la nación alemana”, pronunciados en Berlín; y el segundo, Marx, porque desde sus inicios en la fundación del Diario de Colonia fue también un hombre eminentemente activo.
El pensamiento kantiano se articula fundamentalmente a partir de la distinción entre razón teórica y razón práctica, considerando particularmente en ellocuál es la relación de una con otra y por supuesto los territorios que a cada una le competen. Si ya con Kant se da cierta inclinación hacia la razón práctica, en tanto las grandes preguntas de la filosofía encuentran en ella su cauce y justificación, en especial lo que concierne a la libertad y a Dios, con Fichte la mencionada inclinación se vuelve irrevocable. Dicho taxativamente: la razónpráctica es la que le da una justificación a la razón teórica.
Subrayemos que la cuestión no es aquí simplemente de que podemos modificar nuestras interpretaciones que hacemos de hechos y situaciones y que a raíz de ello, las decisiones que tomemos serán distintas y, consecuentemente, distintas serán también las acciones emprendidas. No basta simplemente, como lo hizo Judas Macabeo, reinterpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • concepción del ser humano
  • concepcion del ser humano
  • Marx y su concepción del ser humano
  • Concepciones cientificas del ser humano
  • Concepcion del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS