Concepciones del supervisor, docente y director

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Concepción sobre el Supervisor
El termino supervisor se aplica en todos los niveles de la administración a quienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbre aplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquía administrativa.
Para Amundarai (s/f) expone al supervisor como “un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidaddel trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores”. Es decir, que el supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
Por otra parte, el supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de lahabilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo (Martín, 2002).
Los supervisores juegan un doble papel de control, asesoramiento y apoyo a los centros escolares. (Martín, 2002). Asimismo, su principal objetivo es mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje y el funcionamiento de las instituciones educativas, por tanto deben ejercer una supervisión orientada a la consecución de lamejora para priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo tanto de los centros como al profesorado, logrando con ello mejores condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio.
Este estilo de supervisión pretende que los centros escolares se vayan convirtiendo en comunidades profesionales de aprendizajeinteractivas y responsables. Teniendo claro que, todos los centros tienen capacidad para mejorar por ellos mismos siempre que tengan las condiciones adecuadas. Por tanto, es responsabilidad de las instancias externas realizar las intervenciones y proveer los medios necesarios para que dichas condiciones se hagan realidad. No debe olvidarse que, si la supervisión escolar no contribuye de forma planificadaa promover el desarrollo de los centros, está contribuyendo por defecto a su estancamiento.
Aunado a lo anterior, Elmore (2000) explica que:
“La labor de los responsables administrativos consiste fundamentalmente en ampliar las habilidades y el conocimiento de las personas que forman parte de la organización, creando una cultura común de expectativas acerca del uso de esashabilidades y conocimientos, uniendo todas las piezas de la organización en una relación productiva mutua y evaluando a los individuos por su contribución al resultado colectivo” (p.85).

En otras palabras, la tarea del supervisor consiste en desarrollar las destrezas y fortalecer el conocimiento de cada uno de los trabajadores de las instituciones, motivándoles al trabajo en equipo y haciendo unseguimiento de su contribución en el logro de los objetivos propuestos.
En correspondencia, con lo anterior se puede inferir que la primera tarea de los supervisores es reconocer y utilizar el poder que poseen para mejorar las cosas. Asimismo, lograr que las instituciones sean capaces de generar su propio autodesarrollo, trabajando en pro de las propuestas establecidas con anterioridad y que sequieren implantar.

Características del supervisor
Amundarai (s/f, p.9) explica las siguientes características:
• Conocimiento del trabajo: esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, entre otros.
• Conocimiento de sus responsabilidades: estacaracterística es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, entre otros.
• Habilidad para instruir: el supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Del Supervisor, Director Y Docente
  • manual de supervisor ,director y docente
  • Deberes de un Director y Supervisor en Panamá
  • Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje
  • Concepción De La Formación Docente
  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones
  • El director como supervisor
  • Manual Del Director Y Supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS