Concepciones filosóficas del ser humano

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
TEMA VIII . CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

1. Concepciones de la naturaleza humana a lo largo de la historia
2. El problema mente-cuerpo
3. El problema de la identidad personal.


CONCEPCIONES DE LA NATURALEZA HUMANA A LO LARGO DE LA HISTORIA

LA CONCEPCIÓN GRIEGA

Para Platón el ser humano está compuesto por dos realidades distintas e independientes, que son el alma y elcuerpo. El origen y la naturaleza de ambas son distintas e irreductibles.

El cuerpo es una realidad material, física y pertenece a lo que él denominó “mundo sensible”, que está dotado de órganos sensoriales y sometido al cambio. EL conocimiento que depende de los sentidos es inferior, es la opinión. El cuerpo es mortal, la muerte se produce cuando el alma se separa de él, ya que es lo que haceque el cuerpo este vivo.

A causa de alguna imperfección, el alma que habita en el “mundo de las ideas” se une al cuerpo temporalmente y permanece encerrada en él. El cuerpo es la prisión del alma. La tendencia del alma es regresar al “mundo de las ideas” y para ello tiene que controlar los deseos y las tendencias irracionales del cuerpo y tratar de purificarse mediante el conocimiento. en caso defracasar, el alma se reencarnará en otros cuerpos.

mundo de las ideas
resultado es el ser humano
mundo sensible

La calidad moral de una persona depende de si el alma controla el cuerpo o es el cuerpo el que controla el alma. Una vida ascética es cuando es el alma el que controla al cuerpo, y por tanto el alma se reencarnará.


Alma racionalsolo para el ser humano.


(capacidad para conocer)


Aristóteles mantiene una concepción distinta del ser humano. Considera que es la unión sustancial de cuerpo y alma. El alma o Forma es el principio vital que mantiene vivo y activo al cuerpo. Hace posible además que desarrolle todas sus funciones y actividades (nutrición, relación, crecimiento, razonamiento, elección,movimiento...).

El cuerpo es la materia organizada y estructurada por el alma. Alma y cuerpo están unidos de manera que el cuerpo no existe sin el ama y el alma no puede darse sin el cuerpo.

La muerte es la separación y perecen ambos, aunque considera queel entendimiento que es exclusivo de los seres humanos y común a todo, parece inmortal.

Alma es un principio vitalanimales y vegetales


(sensitiva) (vegetativa)

Platón y Aristóteles a pesar de las diferencias, comparten la tesis de que el humano además de ser un ser racional, es social y no puede desarrollarse como tal al margen de la sociedad. Aristóteles en concreto nos define como animales sociales o políticos. Lasociabilidad humana está basada en el logos (razón y palabra). Permite determinar lo que es bueno, justo o malo y a partir de aquí llegar a normal y acuerdos.


alma: verdadero ser (yo)racional: inmortal, busca el
conocimiento.
Platón ser humano unión accidentalinfluencia de los Ptagóricos
(pureza del alma).

cuerpo: material, mortal


El cuerpo impide al alma conocer (el conocimiento se olvida).

El cuerpo impone sus ideas al alma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Breve Concepción Filosófica De Ser Humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano (preguntas y respuestas)
  • Concepciones filosoficas del ser humano 1 bachillerato
  • Concepciones filosoficas del ser humano
  • La concepción filosofica del ser humano
  • Concepciones Filosóficas Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS