CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014

1. Visión socrática del ser humano.

Con el denominado siglo de Pericles1 (s. V a. de C), se da un giro antropológico dentro del pensamiento griego, que antes investigaba el principio (arjé) o aquellos principios originarios de la naturaleza2 (en lo que denominamos etapa cosmológica). Es decir, a partir del siglo V a. de C., con el surgimiento de la democracia, se vuelve la mirada hacia elser humano: quién es, cómo debe vivir en la polis, qué valores o virtudes debe cultivar un auténtico ciudadano, etc.

En este contexto histórico-social surgieron los sofistas, “maestros asalariados” que se tenían a sí mismos por “sabios” y que eran auténticos “artistas de la palabra”… Éstos eran capaces de defender y de hacer valer cualquier argumento, aunque con ellos se faltase a la verdad3.Usan la palabra y sus discursos para convencer e imponerse a los demás. Según algunos testimonios, -entre ellos, los de Platón- los sofistas defendían argumentos “relativistas” (Ej: Protágoras); a veces mantenían posturas “escépticas” con respecto al conocimiento humano (Ej: Gorgias de Leontino). Algunos, como Trasímaco, llegaban a decir que el ser humano se rige por los instintos y la ley del másfuerte; y que además, los seres humanos somos diferentes, por lo que no es justo ni natural crear una sociedad en la que todos los hombres sean iguales. Es un claro alegato contra la democracia naciente.

Sócrates4 se opuso abiertamente a las opiniones de los sofistas; les llevó la contraria. No se presentaba a sí mismo como “sabio”, tal y como hacían los sofistas, sino que –humildemente-decía: “Sólo sé que no sé nada”. El punto de partida de la filosofía –según Sócrates- es el reconocimiento de la propia ignorancia…

El punto de vista de Sócrates fue muy distinto al de los Sofistas. Según Sócrates la esencia del hombre es el alma, “dado que esta es lo que lo distingue de cualquier otra cosa”. El hombre es su alma5. Y su alma es la razón, la inteligencia que guía nuestrospensamientos y nuestras acciones morales. Sin embargo, tanto subraya la importancia del alma que desprecia el cuerpo6.

Veamos algunas líneas fundamentales de su pensamiento:

-Nuestra alma, (nuestra razón) nos capacita para lograr controlar nuestros instintos e impulsos que, generalmente, están ligados a la satisfacción de nuestras necesidades corporales. (Autodominio).
-Gracias a esteautodominio podremos alcanzar la virtud y ser verdaderamente libres, puesto que tendremos nuestros impulsos controlados.
-Si logramos autonomía y libertad seremos felices. El hombre sabio es el que no necesita nada, ya que le basta la razón para vivir feliz; y como no depende de los instintos elimina todo lo superfluo de la vida7.
-Según Sócrates, la felicidad humana no puede venir de nadaexterior, sino de la propia armonía interior del alma. Tomó como lema el oráculo del Templo de Delfos, que decía: “Conócete a ti mismo”. Sócrates hizo del filosofar un examen incesante de sí mismo y de los demás: de sí mismo en relación con lo demás, y de los demás en relación consigo mismo.

Sócrates piensa que el hombre puede ser feliz más allá de las circunstancias de su vida. Si bien losdemás pueden dañar nuestro cuerpo o atentar contra nuestras posesiones no pueden arruinar la armonía interior del filósofo. Para Sócrates, el hombre que sabe es el que vive en armonía con los demás y consigo mismo.

2. El problema de las relaciones alma-cuerpo en la antigüedad.

Recuerda cuando tratamos sobre los grandes debates metafísicos (tema 3). Por entonces señalamos que existían diversasformas de explicar la realidad, su origen y composición. En este sentido, la realidad se puede explicar a partir de un solo principio (monismo), de dos principios (materia/espíriru: dualismo) o de muchos principios (pluralismo: atomismo griego). Pues bien, este esquema que se aplicaba a la naturaleza también se aplica al ser humano cuando nos preguntamos sobre la naturaleza humana.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Breve Concepción Filosófica De Ser Humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano (preguntas y respuestas)
  • Concepciones filosoficas del ser humano 1 bachillerato
  • Concepciones filosoficas del ser humano
  • La concepción filosofica del ser humano
  • Concepciones Filosóficas Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS