Concepciones liberales

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
CONCEPCIONES LIBERALES DE JOHN LOCKE Y MONESQUIEU
1. JOHN LOCKE:
Nación en Inglaterra en 1632 y murió en 1704. Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griegoantiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
Una vez finalizados sus estudios permanecerá en Oxford, impartiendo clases como Lector de griego en el Christ Church desde 1660,y también de Retórica desde 1663. En 1667 entrará al servicio de Lord Ashley (futuro Conde de Shaftesbury), representante del nacientepartido "whig", con quien compartirá las variables vicisitudes políticas sufridas por aquél durante la monarquía de los Estuardo, desempeñando varios cargos de responsabilidad a su servicio. La caída política de Shaftesbury y, en parte, su delicada salud, le llevaron primero a Oxford, donde terminó sus estudios de Medicina y obtuvo la titulación y licencia para su ejercicio, y posteriomente a Francia,donde vivió de 1675 a 1680.
Tras la Revolución de 1686, que llevó al trono a Guillermo de Orange, y una vez consolidad su victoria, regresará a Inglaterra, desempeñando varios cargos en Londres, siendo el de mayor relevancia el de Comisario de Comercio. En 1691 se retirará a Oates, en Essex. Allí se instalará en la mansión de Sir Francis y Lady Masham, (una de las primeras mujeres inglesas quepublicó obras filosóficas, y mantuvo correspondencia filosófica con Locke y Leibniz, publicando además la primera biografía de Locke), a la que había conocido de soltera como Damaris Cudworth en 1682, poco antes de su exilio, y con la que mantuvo una relación afectiva e intelectual hasta su muerte, el 28 de octubre de 1704.
1.1 CONTEXTO HISTORICO, POLITICO Y SOCIAL:
En su época fue testigo de variosacontecimientos que marcarían no solo su vida sino también sus ideas políticas.
La caída de la monarquía en manos de Carlos I Estuardo en el año 1649, así como el ascenso de Cromwell al poder en el año 1651 y la restauración de la monarquía en manos de Carlos II en el año 1660.
La condena de Jacobo II un católico que desafió la religión de los ingleses de la época y que fue remplazado porGuillermo de Orange lo que dio lugar a la segunda revolución inglesa que logra la declaración de los derechos individuales de los hombres, reiterando que la función de las instituciones políticas consistía en proteger dichos derechos.
Durante este periodo, dos partidos políticos se enfrentan; los “tories” que eran partidarios de la monarquía y los “whigs” liberales y defensores de la autoridad delparlamento. Locke era un fiel miembro de los whigs.
Cabe resaltar que la revolución de 1688 pone fin a la monarquía de Jacobo II y al mismo tiempo se reconocen los derechos y se generan señales de cambio en miras a un buen gobierno por lo anterior Locke muere tranquilo y con la seguridad de ver hechas realidad sus ideas políticas.

2. MONTESQUIEU:
Charles Louis de Secondat; Pensador francés,perteneciente a una familia de la nobleza “de toga”, siguió la tradición familiar al estudiar derecho y hacerse consejero del parlamento de Burdeos, (que presidió de 1716 a 1727). Vendió el cargo y se dedicó durante cuatro años a viajar por Europa observando las instituciones y costumbres de cada país; se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentosadicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
Después de morir su padre en 1713, vivió bajo el cuidado de su tío el barón de Montesquieu, que muere tres años después dejando a charles tanto su fortuna como su oficio de presidente del parlamento de Burdeos, así como su titulo de barón de Montesquieu.
A partir de entonces, viaja por Europa, pero fue sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo y humanismo en la concepcion del estado moderno
  • Concepcion liberal del individuo
  • La dignidad en concepcion iusnaturalista y liberal
  • CRÍTICA DE LA CONCEPCIÓN LIBERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • liberalismo y democraciacomo concepcion individualista de la sociedad
  • Concepcion de estado
  • Concepcion
  • Concepcion del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS