concepciones y practicas de valoracion y evaluacion de los pueblos indigenas originarios
¿Cuando prescriben impuestos ahora?
Acaba de salir la ley LEY Nº 291 del 22 de septiembre de 2012 sobre cuando prescriben impuestos para las acciones deImpuestos Nacionales sobre tributos omitidos o mal declarados. Esta nueva ley indica que a partir de 2018 se deben guardar todos los documentos contables y respaldo digital durante 10 años mínimo.Indica que los tributos nunca prescriben. Por otro lado, las prescripciones de las acciones de Impuestos a partir de 2012 serán de 4 años, para el 2013; 5 años, y sucesivamente hasta llegar al año 2018con diez años.
Va la ley a continuación:
QUINTA. Se modifica el Artículo 59 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, quedando redactado de la siguiente manera:“ARTÍCULO 59. (Prescripción).
I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los cuatro (4) años en la gestión 2012, cinco (5) años en la gestión 2013, seis (6) años en la gestión 2014, siete(7) años en la gestión 2015, ocho (8) años en la gestión 2016, nueve (9) años en la gestión 2017 y diez (10) años a partir de la gestión 2018, para:
1. Controlar, investigar, verificar, comprobar yfiscalizar tributos.
2. Determinar la deuda tributaria.
3. Imponer sanciones administrativas.
El periodo de prescripción, para cada año establecido en el presente parágrafo, será respecto a lasobligaciones tributarias cuyo plazo de vencimiento y contravenciones tributarias hubiesen ocurrido en dicho año.
II. Los términos de prescripción precedentes se ampliarán en tres (3) años adicionalescuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que le corresponde.
III. Eltérmino para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años.
IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible.”
SEXTA. Se...
Regístrate para leer el documento completo.