Concepciones éticas de rousseau

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ÁREA DE POSTGRADO

ANÁLISIS

CONCEPCIONES ÉTICAS DE ROUSSEAU

SANTA ANA DE CORO, FEBRERO DE 2010

Al realizar el análisis sobre la ética planteada en el pensamiento de Rousseau, debemos estructurarla desde el comienzo e ir evolucionando en las diferentes etapas que plasma en sus obras. Estasetapas se pueden identificar y resumir en un pensamiento ético de un Dios como ser supremo, el hombre evolucionando hasta convertirse en sociedad y el funcionamiento de la sociedad enmarcada en los conceptos de gobierno y estado.
Como todo ser humano viviente en esta época, tenemos la certeza de que todo lo que existe en el mundo y el universo es obra de un ser o inteligencia suprema. Eneste caso denominado Dios, en sus diferentes creencias y religiones. Cada uno de nosotros mantenemos una moral inculcada por los valores que se profesan en estas religiones. En tal sentido compartimos el pensamiento de Rousseau cuando relaciona lo moral con lo religioso definiendo una materia caracterizada por la quietud que constituye el universo dominada por una voluntad llamada Dios el cual esjusto y bueno, lleno de bondad y de justicia.
Enlazando a este Dios con el hombre, Rousseau plantea la moralidad de este, al destacar que está constituido por cuerpo y alma con dos inclinaciones, preferirse a sí mismo y el sentimiento de justicia. Este sentimiento de justicia lo denomina conciencia y lo vincula con el amor a lo bueno y el odio a lo malo. Es por ello que establece ladiferencia entre lo bueno y lo malo al manifestar que si el individuo coordina con ese Dios todo lo resultante el bueno y lo malo se refiere al obrar de manera propia e individual. Vemos entonces la relación que establece el autor entre la existencia de un ser supremo que todo su obrar es catalogado como bueno y es aceptado y la creencia del hombre en que, siguiendo esta premisa está realizando accionesmoralmente enmarcadas en su existencia, vale decir si esta endosado a este ser supremo está bien.
Siguiendo la evolución en las obras del autor, define a un hombre natural que no se guía por la razón sino más bien por los instintos reflejados en el deseo de bienestar, la conservación y la repugnancia. Resalta en esta etapa una virtud de este hombre natural dada por la piedad de dondederivan a su vez la generosidad, la clemencia y la humanidad, donde la interrelación con otros no daba cavidad para el surgimiento de la vanidad, el desprecio. Por lo tanto podemos asegurar que en esta etapa no existían cargos morales para juzgar a este tipo de individuo sobre si su actuación en la vida era buena, mala o justa, más bien se observa, como este hombre natural de asemeja a los animalescuya única diferencia es precisamente es la racionalidad.
Analizamos entonces la etapa donde surge la pasión como punto de partida de la moral, originada por las necesidades propias del ser humano y el desarrollo de conocimientos para perfeccionar la vida y la existencia de estos seres. Al conjugar estas, surge la condición de lograr la estabilidad, primeramente para la familia, la cual seconvirtió en una pequeña sociedad, teniendo ya sentimientos de orgullo, de reflexión, de unión para afrontar riesgos y peligros y poder de esta manera subsistir. Es en este punto, la subsistencia, donde surge la elemental figura de la comodidad, condición que hasta nuestras fechas es generadora de acciones y hechos que atentan contra la ética del ser humano.
Por tal motivo coincidimos eneste punto con el autor al definir la familia como la sociedad más antigua, y le da el carácter de sociedad política al asegurar que en ella existe la figura del padre como el jefe y los hijos como el pueblo donde todos nacen libres e iguales. Con el transcurrir de los tiempos estas pequeñas sociedades se fueron uniendo y formaron territorios y naciones. Sin embargo todavía en esta etapa al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones Ética
  • Concepciones Eticas
  • Concepcione sociopoliticas de juan jacobo rousseau
  • Concepciones teóricas de la ética empresarial
  • CONCEPCIONES DEL HOMBRE Y CONCEPCIONES DE ÉTICA ¨TOMAS DE AQUINO¨
  • Diversas concepciones sobre el valor etico
  • Ensayo concepcion del hombre, sobre la etica
  • Concepción de ética según Gustavo Escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS