Concepción Acevedo De Tailhardat: Un Nuevo Horizonte Ciudadano Y Estético

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CONCEPCIÓN ACEVEDO DE TAILHARDAT: UN NUEVO HORIZONTE CIUDADANO Y ESTÉTICO
-Roger Vilain-

Centro de Investigaciones y Estudios en Literatura y Artes
Universidad Nacional Experimental de Guayana

En el quehacer periodístico y literario venezolanos del siglo XIX la presencia masculina ejerció un dominio absoluto. Para la mujer, otras actividades, como las domésticas, le eran inherentes.La política, la educación, el complejo mundo de los asuntos públicos y la dinámica urbana que nacía de las puertas del hogar hacia afuera constituían ámbitos vedados que la tradición social del diecinueve guardaba con riguroso celo sólo para los hombres.
Concepción Acevedo de Tailhardat nace en Upata, en 1855. La región guayanesa no escapa a la costumbre, a la tradición cuya órbita giraalrededor de lo masculino como centro y acción del acontecer intelectual de nuestros pueblos o ciudades. Sin embargo, esta mujer adelantada a su tiempo abrió el camino, marcó el inicio de la participación e influencia femenina en la cultura venezolana. Dio el campanazo inicial a propósito del pensamiento llevado adelante por mujeres, de la irrupción de otro orden en función de éstas y su influjo en eldevenir de las ideas en la Venezuela que le tocó vivir resultó de una vitalidad extraordinaria.
Fue periodista y escritora. Se atrevió -primera mujer venezolana en hacerlo- a resquebrajar los esquemas de una tradición que asfixiaba la voz femenina en otros planos más allá del estrictamente doméstico. Creó revistas dedicadas a las letras, a la reflexión, y una de ellas, Brisas del Orinoco, cuyaaparición ocurre en la Ciudad Bolívar de 1.888 y en la que utiliza el seudónimo “Rebeca”, es la primera en su género en el sur del país. Fue poeta, y ya en Flores del alma, poemario publicado también en 1.888, deja entrever las líneas maestras de un discurso que inaugura nuevas propuestas en Venezuela, que lanza a los cuatro vientos una manera diferente de escribir, de expresarse, de abordartemas que nunca antes fueron considerados públicamente por escritora alguna. En su trabajo periodístico desarrolló una labor pionera al involucrarse y abordar cuestiones de orden colectivo. Pensó a propósito de los asuntos públicos relativos a la sociedad venezolana, se interesó en el amplio abanico de los problemas nacionales y latinoamericanos, y no conforme con esto, reconsideró la función socialde la mujer en la Venezuela de finales del siglo XIX.
Concepción Acevedo de Tailhardat nació en una familia cuyos recursos económicos escaseaban, lo cual se tradujo en el principal obstáculo a la hora de emprender estudios formales. Sin embargo, muy pronto se transformó en una lectora incansable. Su vocación humanística se manifestó desde temprano y ella misma, en carta inserta en su Floresdel alma (1.888) y dirigida al doctor Lorenzo José Mendible, da cuenta de ello:

Desde muy niña fue la lectura mi pasión dominante; dejaba mis juegos infantiles por oír leer á mis hermanos. El deseo de leer libros que ellos leían, me hizo aprender á hacerlo en poquísimo tiempo. A los siete años me apoderaba de los libros y allá bajo la sombra del huerto, devoraba ansiosa, conmovida y febril,aquellas páginas. Leía novelas, comedias, versos, todo cuanto caía en mis manos. Así leí á Cervantes, sin comprenderlo apenas. Recuerdo que con motivo de la obra de Dumas “Los tres Mosqueteros” le hice unos versos á Ana de Austria (…) Jamás podré olvidar la impresión que me causó una obrita titulada: “Pascual Bruno” cuyo autor no recuerdo (…) La pequeña instrucción que poseo la debo no á esfuerzos delos profesores, sino á los autores antiguos y modernos. La poesía me deleitó desde entonces, lloraba con Lozano, cantaba con Zorrilla (…) Fenelón me encantaba; las luchas titánicas de los héroes mitológicos exaltaban mi imaginación y me hacían forjar quimeras irrealizables. Llevando en la mente un mundo de dorados sueños, completamente apartada de todo lo terreno, sólo pensaba en héroes de novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos horizontes
  • Apropiación Estética Del Horizonte Wayuu
  • EL NUEVO CIUDADANO
  • nuevo ciudadano
  • el nuevo ciudadano
  • Los Nuevos Horizontes Del Tlc
  • El Nuevo Horizonte Investigacion Pedagogica
  • descubriendo nuevos horizontes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS