Concepción Cristiana del trabajo

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ufeffINTRODUCCIÓN

En el tercer año de su Pontificado, 1981, Juan Pablo II da a conocer la encíclica “Laborem Exercens”, en conmemoración del 90 aniversario de la “Rerum Novarum” de León XIII, la primera encíclica en la que la Doctrina Social de la Iglesia abordó de lleno lo que precisamente entonces se llamaba “La cuestión social”, es decir, la cuestión del trabajo, y las que, como el salario,la propiedad, las clases sociales, etc., con él se relacionan.

La encíclica de Juan Pablo II no sólo es un claro componente importante de la larga serie de documentos que expresan la doctrina social y política cristiana, sino que constituye un formidable alegato al mundo moderno –tanto en su momento al socialista del que el Papa procedía, como al capitalista hoy hegemónico-, sobre la dignidaddel trabajo humano y lo que el Papa llama su “principio fundamental”, insistentemente recordado: “el capital está en función del trabajo, y no el trabajo en función del capital”. Que puede complementarse con ese otro eje clave del pensamiento de la encíclica: el trabajo está al servicio del hombre, al que dignifica en su ejercicio, y no el hombre al servicio del trabajo, lo que implicaría la“cosificación” de la persona.

La importancia del trabajo para el hombre y para la sociedad está fuera de toda duda. Basta pensar lo que significa para cada uno de nosotros y para nuestras familias; lo que significa para todos los hombres con los que nos relacionamos. Basta leer los periódicos, escuchar la radio o a los políticos: El paro y el desempleo, la creación de puestos de trabajo o los que sepierden en ese fenómeno reciente de las fusiones de empresas, el impacto de las jubilaciones anticipadas, las huelgas y las reivindicaciones laborales... son todos temas alrededor del trabajo, como uno de los ejes fundamentales sobre los que gira la total existencia humana.
Por ello es importante que conozcamos la doctrina cristiana sobre el trabajo, no solo como parte de las enseñanzas de laIglesia que todo cristiano debe conocer y amar, sino también con la aspiración de poder aplicar estas enseñanzas a nuestra actividad diaria, a la concreta esfera profesional –con su dedicación específica, paisaje humano, problemas y esperanzas que a cada uno nos sean propias- en la que se desarrolla la mayor parte de nuestro tiempo.

DESARROLLO

EL TRABAJO, DIMENSIÓN ESENCIAL DEL HOMBRE

¿Porqué trabajamos? Está claro, al menos en una primera respuesta: a través del trabajo obtenemos los ingresos económicos que nos permiten nuestro sustento y el de nuestra familia: el alojamiento y la comida, el vestido y la atención de las necesidades materiales, la previsión del futuro y la protección frente a sus incertidumbres, la satisfacción de nuestras aficiones y, en general, lo materialmentenecesario para realizarnos como personas.

Además, con nuestro trabajo contribuimos al progreso de la sociedad y a la incesante elevación cultural y moral de la comunidad humana de la que formamos parte. Cualquier trabajo, hasta el más aparentemente insignificante -siempre y cuando sea un trabajo digno que merezca el nombre de trabajo verdaderamente humano-, tiene ese componente de contribuir comoun grano de arena, a ese proceso y desarrollo de la vida social.

La Iglesia ve en las primeras páginas del Génesis expresadas –aunque sea de forma arcaica- las verdades fundamentales sobre el hombre, en el contexto del misterio de la Creación. Las verdades que deciden acerca del hombre desde el principio y que, al mismo tiempo, trazan su existencia en la tierra: que es creado a imagen ysemejanza de Dios... que es creado varón y hembra... que es creado para crecer y multiplicarse y someter la tierra... que es creado en estado de justicia original y alianza con el Creador y que esta justicia y esta alianza fueron rotas por el pecado... Todos estos pasajes del Génesis señalan cual es la naturaleza del hombre y cuál es su destino sobre la tierra. La antropología cristiana tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion Del Hombre En El Cristianismo Unlam
  • El aborto desde una concepción cristiana
  • Concepcion Judeo Cristiana
  • Trabajo Cristiano
  • Trabajo cristiano
  • Marx y su concepcion del trabajo
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • Trabajo Práctico Formación Cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS