concepción del niño a través de la historia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA CONCEPCIÓN DEL NIÑO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Conforme han pasado los años, hemos visto evolucionar el concepto de niño, un concepto que ha dependido enormemente de la cultura y recursos de cada lugar. Ya que como sabemos, en los primeros años de la vida del ser humano se aprende por medio de la socialización y la culturización, los modos típicos de la supervivencia, formas de relación entreel individuo y su entorno. Aunque el interés por educar a los infantes es tan antiguo como la historia; podemos mencionar que en la antigüedad y en la edad media no se reconocía la niñez como etapa, con sus características y cualidades; fue hasta el siglo XVII cuando se inició la impresión que hasta la fecha conocemos.
Recordemos que Philippe Ariés nos relata que durante la Edad Media por mediodel cristianismo los niños no tenían consideración especial por parte de los adultos; eran sólo “homúnculos” (adultos pequeños) que no necesitaban juegos o ropas diseñados especialmente para ellos. Se les suponía como seres perversos llenos aún del pecado original, por lo que no existía educación adaptada para ellos, incluso las madres veían con indiferencia el desarrollo y la felicidad de losniños. También existía una alta mortalidad infantil. La razón es que era preferible no comprometerse afectivamente con el niño hasta que hubiera un mínimo de garantía de sobrevivencia. John Illick comenta que: "en la Edad Media se ponía el mismo nombre a dos hermanos, que se distinguían después por el apelativo de mayor o menor”.
Fue hasta finales del siglo XVII que surgieron teorías sobre lainfancia: mencionaban que el niño es un ser inocente y divertido y no necesitaba algún esfuerzo especial para llevarlo a la salvación cristiana. Durante ésta época sólo los niños tenían derecho a la educación que era impartida por monjes ya que sabían cómo leer y escribir en latín y las niñas tenían deberes exclusivos del hogar.
Paradójicamente, algunos autores nos mencionan que durante ésa época síexistían enfermedades particulares de la niñez y existía un amplia variedad de literatura que marcaba las etapas de desarrollo de los infantes, y que, contrario al primer autor, relataban que se les debía permitir jugar y obtener una educación seria a partir de los 7 años; además de desarrollarse adecuadamente, aunque las creencias y la economía de aquel entonces no permitía esos “lujos”.Durante la revolución industrial en el siglo XVIII Defoe recomienda que los niños se enviaran a empresas textiles o bien a algún orfanato desde los 3 años para que se iniciaran desde una edad temprana a los trabajos pesados, todas las sociedades creían que los niños deberían de contribuir de alguna forma a la producción económica en la sociedad, ya fuera cuidando a sus hermanos para que los padres sededicaran mejor a su labor o espantando los pájaros de las cosechas dependiendo de la cultura y estatus económico de cada familia se comenzó a pensar de forma muy contrario sobre la niñez. Aun así, existieron personas que se esforzaron porque los niños tuvieran una vida como lo relata Rousseau o que incluso tener cuidado en ellos para que lograran la salvación cristiana.
Para la época delromanticismo a finales del siglo XVIII una de las figuras más importantes es Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Su obra Émile ou de l´éducation (Emilio o la educación) [1762] contiene una serie de principios básicos sobre cómo educar a los niños, una de sus ideas más influyentes fue la de “el niño es bueno por naturaleza”. Frente a la perspectiva medieval del niño como homúnculo, Rousseau sostiene quees un ser con características propias, que sigue un desarrollo físico, intelectual, moral… y resume estas ideas en la frase: El pequeño del hombre no es simplemente un hombre pequeño.

“Hay una forma natural del desarrollo del niño y la intervención del adulto, acorde a las formas de actuar de la naturaleza, sienta las bases para enfrentar todas las dificultades que se presenten durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepción Del Niño Atravez De La Historia
  • el niño a traves de la historia
  • EL NIÑO A TRAVES DE LA HISTORIA
  • Concepciones de la evaluación a través de la historia
  • La concepcion del hombre a traves de la historia
  • Concepciones del niño
  • Las concepciones de los niños
  • Concepcion del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS