Concepción del ser humano a través de distintas culturas

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción
El ser humano como tal no ha sido definido todavía, a pesar de que todo es medido en cuánto a él. Sin embargo, conocemos poco de nuestra misma especie. A lo largo del tiempo y el espacio hemos podido llegar a un acuerdo acerca del ser humano como ser cambiante. Posee ciertas características que lo distinguen de otros seres vivos: la razón, la creatividad y la conciencia de sí mismo.Es un ser, además, con la capacidad de crear incluso una realidad aparte de la naturaleza: la cultura. La cultura rige la vida del ser humano que cae en una paradoja al ser controlado por su propia creación que le dicta cómo pensar y actuar. Lo que este ensayo trata de lograr es hacer ver los cambios que ha tenido el concepto de «ser humano» a lo largo de la historia y particularmente a lo largode distintos contextos culturales, algo así como una filosofía comparada.
El título habla del «ser humano», no de hombre o mujer, ya que esta categoría nos permite incluir a cualquier persona sin hacer distinciones de ningún tipo. Además, se incluirá la cosmovisión de algunas de las culturas más antiguas ya que es algo que no se puede desligar de su pensamiento, lo consideremos filosófico o no.Hay que tomar en cuenta que aunque el término «filosofía» sea occidental, no hay una definición clara sobre lo que es filosofía. De hecho, es el individuo interesado en aprender sobre el tema quien va construyendo su propia definición de filosofía.
Se iniciará con las culturas mesoamericanas más destacadas: maya, inca y náhuatl. Luego, algunas culturas orientales: china e hindú. Por últimoprocederé a explicar el ser humano en Occidente: cultura griega, que es la que ha tenido más influencia en el pensamiento occidental y es considerado el origen de este. Lo haré de esta manera para poder comparar el pensamiento mesoamericano y oriental antes de su encuentro con el pensamiento occidental porque, como bien se sabe, la imposición del segundo sobre el primero afecto ambas vías y aún continúasiendo el occidental el predominante y comúnmente más aceptado.

Pensamiento maya
Mencionaba anteriormente tres elementos que diferenciaban al ser humano de otros seres vivos, sin embargo, desde la cultura maya, el ser humano posee: energía, alma, pasión, voluntad, pensamiento, imaginación, vida y una supuesta capacidad de transformarse en animal. Todos estos elementos se integran en lapalabra uinic que signfica ser humano. A este significado se le suma el del ser humano como ser social, un ser que vive en comunidad y sigue las costumbres y tradiciones propias de esta. Esto se puede deducir debido a la frase maya baalcheyen uinic, significando la primera palabra «bestia»; baalcheyen uinic sería hombre (o mujer) bestial. Este ser ya no es considerado humano por no vivir dentro de unacomunidad, es decir, por no ser un ser social. Acá hay otro rasgo distintivo del ser humano: el ser sociocultural.
«La persona maya vive en sociedad y es miembro de la cultura maya, que ante todo se identifica con la lengua y la alimentación […] Ser una persona maya implica un vínculo con el pasado, a la herencia cultural que ha recibido».1 Como bien lo dicen Ramón Arzápalo y Juan Carlos Zavala,la persona maya está íntimamente relacionada con su alimentación, esto se puede observar en la creación del hombre a partir del maíz narrada en el Popol Vuh. La analogía que se hace sobre la siembra del maíz y su desarrollo hasta convertirse en una planta corresponde al individuo desde su nacimiento hasta su desarrollo como ser humano.

En la cultura maya se hace distinción entre el ser humanoinfantil y el ser humano adulto. La diferencia principal es que los niños son considerados totalmente buenos, mientras que los adultos ya conocen el mal. En la cultura maya, el ser humano es visto como ser en potencia, el niño se convertirá algún día en un adulto que continuará con las tradiciones y costumbres de la comunidad. El hecho de que el ser humano en la cultura maya sea visto como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Como Rasgo Distintivo Del Ser Humano
  • Concepcion del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • Concepcion filosofica del ser humano
  • Concepciones filosóficas del ser humano
  • concepcion del ser humano
  • Marx y su concepción del ser humano
  • concepción del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS