Concepción Moderna Del Átomo

Páginas: 41 (10197 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
CONCEPCION MODERNA DEL ATOMO
Carlos Corredor, Ph.D.

El hombre siempre se preguntó sobre la constitución última de la materia que podía discernir y apreciar con sus sentidos. Podemos ponernos en el lugar del hombre primitivo. Si el cogía un trozo de madera y lo rompía en dos, obtenía dos pedazos de madera, cada uno de ellos con la misma constitución del primer trozo. Y podía seguirrompiendo cada trozo en dos, una y otra vez, hasta encontrarse con que los pedazos resultantes eran tan pequeños, que ya no podía físicamente romperlos más porque no tenía la manera de cogerlos entre sus dedos.
La diferencia entre el trozo de madera original y los que resultaban después de partirlos hasta donde le era posible era esencialmente de tamaño. De manera que hubiera podido llegar a laconclusión de que un trozo de madera estaba constituido de muchos trozos de madera más pequeños que de alguna manera estaban unidos para formar un trozo grande.
Sin embargo, el hombre primitivo estuvo siempre demasiado ocupado tratando de conseguir los elementos necesarios para su supervivencia y de protegerse de los peligros que lo acechaban por doquier. Por consiguiente, sus preocupaciones sobre lanaturaleza de la materia posiblemente no pasaron de la simple observación de que una roca estaba constituida de pedazos más pequeños de la misma roca. o de que una fruta estaba constituida de varios tipos de pedazos, unos de un sabor o textura y otros de sabor y textura diferente.
PRIMERAS CONCEPCIONES SOBRE EL ATOMO

Fue necesario que llegara la revolución agrícola y se constituyeran sociedadesdentro de las cuales algunos miembros se especializaron en transmitir el conocimiento social y en tratar de dilucidar preguntas fundamentales acerca del hombre y el mundo que le servía temporalmente de albergue, para que alguien comenzara a pensar en serio acerca de la naturaleza de la materia de la que estaba compuesto el universo. El primero de quien tenemos noticia en proponer una hipótesisal respecto fue un filósofo hindú, Kanada, que vivió antes del siglo V A.C. Kanada concibió la materia como algo discontinuo, hecho de partículas eternas muy pequeñas que se encontraban en movimiento perpetuo.
Posiblemente en forma independiente, el filósofo jónico del siglo V A.C., Leucipo, llegó a una conclusión semejante. De sus escritos, tan sólo ha sobrevivido en la forma originalmenteescrita por él una frase que dice: “Nada ocurre caprichosamente; hay una razón necesaria para todo”. El establecimiento de este principio de causalidad lo llevó a responder a una famosa paradoja de Parménides. Lo real, decía Parménides, de ninguna manera puede crearse o destruirse; no puede haber movimiento, pues para que haya movimiento se necesita que haya espacio vacío, y el vacío es precisamentela negación de lo existente. Contra esto Leucipo argumentó que el movimiento es un hecho innegable, lo cual obliga a admitir que debe existir espacio vacío; sin embargo, esto no implica que la realidad tenga que cambiar, crearse o destruirse, siempre y cuando se conciba como si estuviera constituida por un sinnúmero de partículas indestructibles e indivisibles, es decir, átomos, (dedividir y  partícula privativa que indica que la acción es imposible), sujetas a innumerables cambios y rearreglos en el espacio. A Leucipo, entonces, le debemos no sólo el principio de causalidad, sino también el de la conservación de la materia y la energía.
El principal discípulo de Leucipo fue Demócrito, quien a lo largo de su vida centenaria escribió más de setenta libros en los que recogió y amplió elpensamiento de su maestro, lo que lo hizo tan ampliamente conocido en el mundo antiguo que por mucho tiempo Leucipo y Demócrito se confundieron en un sólo personaje y aún hoy es frecuente que la paternidad de la teoría atómica se atribuya únicamente a Demócrito.
Demócrito viajó extensamente por el mundo entonces conocido, y se cree que llegó hasta la India, donde es posible que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concepcion Del Atomo
  • concepciones modernas
  • CONCEPCIÓN DEL ESTADO MODERNO
  • concepcion moderna
  • concepción medieval y moderna
  • Arquitectura Moderna En Concepcion, Chile
  • Concepcion moderna de la soberania
  • LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE MODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS