Concepción, Método Y Vinculación De La Museología Comunit

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
aria



CONCEPCIÓN, MÉTODO Y VINCULACIÓN
DE LA MUSEOLOGÍA COMUNITARIA

Raúl Andrés Méndez Lugo
CENTRO INAH NAYARIT
MINOM-ICOM-UNESCO


I. LA CONCEPCIÓN.

La museología comunitaria es una disciplina de las ciencias sociales que tiene como propósito fundamental desarrollar un proceso de organización comunitaria en torno a la planeación y operación de espacios educativos y culturalesdedicados a la investigación, protección, conservación, valoración y difusión del patrimonio natural y cultural de una comunidad o región determinada, cuya misión es promover e instrumentar procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan en el desarrollo integral para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La museología comunitaria se sustenta en tres conceptos básicos: 1. ElTerritorio; 2. El patrimonio y 3. La comunidad. A diferencia de la museología tradicional, la museología comunitaria va más allá de un edificio, una colección y un público, es decir, concibe el museo como el contexto donde la comunidad enfrenta y satisface sus necesidades e intereses para garantizar su preservación, reproducción y existencia, dicho con otras palabras, el museo comunitario es elconjunto de formas y contenidos específicos que presenta el patrimonio natural y cultural de una comunidad, patrimonios que tienen una presencia y significación propia, tanto material como espiritual, como partes constitutivas de la cultura general de la misma comunidad.

Para que la museología comunitaria pueda ser una realidad y no solamente un conjunto de teorías y buenas intenciones, esnecesario que el promotor o gestor cultural conozca, se apropie y desarrolle un sistema participativo de planeación, el cual está compuesto de seis etapas básicas e imprescindibles para el proceso de formación de los museos comunitarios, siendo las siguientes: 1. Diagnóstico; 2. Programación; 3. Operación; 4. Evaluación; 5. Sistematización y 6. Seguimiento. Cada una de estas etapas a su vez tienen pasosa seguir para ir garantizando la creación del museo, sin embargo, su explicación lo veremos en un apartado más adelante.
.
La creación del museo comunitario tiene como columna vertebral un concepto que, sin duda, es el más importante y de él dependerá el éxito de nuestro trabajo en la comunidad, me refiero al concepto de Promoción Social.

¿ Pero que debemos entender por Promoción Social ?Por promoción social debemos entender el proceso de sensibilización y organización comunitaria que permite detectar a las personas, familias y grupos clave que conformarán el grupo, comité o junta vecinal que impulsará la creación del museo, así como establecer las estrategias de organización para la planeación y ejecución de todas y cada una de las actividades que hacen posible la creación yfuncionamiento del museo, es decir, la promoción social es el proceso teórico y metodológico que investiga, valora, organiza, planea e impulsa las actividades necesarias para imaginar y hacer realidad la existencia del museo.

Todos los integrantes del grupo de trabajo, comité o junta vecinal nos convertimos en promotores sociales del museo, cada quien participa con sus conocimientos, habilidades,oficio y relaciones que tiene y realiza dentro de la comunidad, para lograr con mayor fuerza, éxito y certeza los pasos que debemos seguir para conseguir cada uno de los elementos constitutivos del museo, por ejemplo: 1. La información-documentación necesaria del patrimonio natural y cultural que poseemos como comunidad; 2. Los bienes culturales muebles e inmuebles susceptibles a formar parte delmuseo; 3. Los apoyos financieros, materiales y humanos por parte de los organismos gubernamentales, privados y sociales que vaya requiriendo la creación y operación del museo; 4. La adquisición, a través de la construcción, alquiler, compra, préstamo o donación de los espacios, terrenos o inmuebles necesarios para la creación y funcionamiento del museo comunitario; 5. La fabricación, compra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos alternos de concepcion
  • Concepción hermenéutica del método juridico
  • Concepción de la Cultura y su Vinculación con la gestión cultural en México
  • Ensayo sobre metodos de concepción asistida
  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • Museologia
  • museologia
  • MUSEOLOGÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS