Concepción renacentista del hombre

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

El Renacimiento es periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, en donde se valora el pensamiento mágico - animista, con lo cual hay un retorno a elementos paganos no cristianos.Así, también surge un aprecio por los elementos naturales – biológicos, en contraposición a lo sobrenatural. Además, en este período, se quiere renovar la cultura a partir de un arte que se fija más enlo humano que en lo divino. Aquí comienza el cambio del paradigma teocéntrico (el centro de la cultura radica en lo divino, en la religión) al antropocéntrico (el centro de la cultura está basado enel hombre).
El macrocosmos y el microcosmos, hacen referencia al modelo de explicación renacentista (el cual responde a un modelo mágico-animista) donde la división del universo y la afinidadexistente entre cada uno muestra como cada esfera externa e interna en la cual debe el medico dividirse y considerar para comprender el todo. La esfera exterior no es más que la totalidad de los astros deluniverso, mientras que la esfera interior es el ser humano como microcosmos. Guardando una estrecha relación de reciprocidad.
Cabe destacar que el medico es un astrónomo y un filosofo interior nacidode la astronomía y de la filosofía exterior. Por filosofía hay que entender el saber que permite descubrir las profundas relaciones que rigen el cosmos, y por astronomía, la astrología judiciaria dela época.
La alquimia permite la aplicación de los conocimientos aportados por la filosofía y la astronomía. El médico, como alquimista relaciona el macro y el microcosmos. Considerando que el poderterapéutico de los fármacos alquímicos no radican en el preparado en cuanto a tal, sino en las propiedades ocultas de este preparado.
Por otro lado y alejado de la farmacología antes expuesta porParacelso; el químico o farmacéutico actual obtiene los preparados medicinales mediante una combinación de sustancias con determinadas constantes físicas-químicas.
Paracelso concibe a la medicina bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepcion del hombre
  • Concepción De Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepcion Del Hombre
  • Concepciones del Hombre
  • la concepción del hombre
  • Concepciones De Hombre
  • Concepción Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS