Concepción Ética – Política Del Docente En El

Páginas: 30 (7419 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESTUDIOS DOCTORALES
DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS

CONCEPCIÓN ÉTICA – POLÍTICA DEL DOCENTE EN EL
SUBSISTEMA EDUCATIVO BÁSICA – MEDIA

Lectura y relectura del contexto magisterial

Autor: Bastidas H. Néstor J.

Diciembre, 2012

Concepción Ética – Política docente

La política, entendida ypracticada como espacio de encuentro para el diálogo, representa un canal virtuoso para la promoción y desarrollo de relaciones humanas armónicas que sirven de base en la consolidación de valores éticos prevalecientes en la elaboración de los proyectos de visa del ser humano. Es, desde la praxis política como espacio dialógico interactiva, que presentamos y confrontamos un pensamiento ideológico vivo,renovado, crítico, autocritico, creativo y recreativo que conduce a la dignificación del hombre en su convivencia social. Dignificación que esta condicionada por valores comunes de bien, los cuales permiten el encuentro del ser humano con su realidad, sus valores, su discurso y sus acciones que impiden la cosificación del individuo dentro del espacio social.
La política no es un ejercicioindividual de liderazgos e intereses ideológicos manipuladores de la voluntad del individuo con el propósito de alcanzar beneficios económicos y endiosamientos personales que alimentan el ego de la mediocridad. Esta ultima es moralmente peligrosa para los proyectos de vida y la sociedad entera, puesto que ella, apertura caminos abismales que deterioran la convivencia social. Al respecto expresaIngenieros (2007): (1)
El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo. La vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobardía, el orgullo en vanidad, el respeto en servilismo. Lleva a la ostentación, a la avaricia, a la falsedad, a laavidez, a la simulación, detrás del hombre mediocre asoma el antepasado salvaje que conspira en su interior acosado por el hambre de atávicos instintos y sin otra aspiración que el hartazgo. Pp. 41-42.
Esta práctica individualista de la política reproduce valores opresivos limitantes del desarrollo humano, cercenadores de la dignidad de la vida a través de sus acciones y su discurso. Dicha prácticade anti valores políticos
se estableció en Venezuela durante buena parte del siglo XX. Su modelo ideológico de corte representativo y neoliberal trastocó la identidad individual y colectiva del individuo por intermedio de la mentira y la traición. Esta práctica fetichista de la política alejó la cultura ética del bien. Ahora, ante esta realidad, el siglo XXI envuelto en la dialéctica decambios reclama por una nueva cultura ética – ideológica que impulse la felicidad del individuo y la reivindicación de la dignidad humana. Una cultura ética presta para el diálogo, la paz y la convivencia ciudadana donde predominen principios de alteridad, tolerancia, libertad y diversidad para accionar con respeto dentro del discurso constructor de la convivencia humana. Dussel (1998)(2) señala que:“Todas las transformaciones o construcciones de lo nuevo deben contar con el principio de consensualidad de la institución de la argumentación” (p-8). Tal afirmación implica una valorización del discurso ético presente en el cuerpo de saberes que integran el conocimiento para el ejercicio de los valores estéticos, sociales y espirituales conformadores de la cosmología social que impulsan eldesarrollo humano. La argumentación del discurso, señalada por Dussel para alcanzar la consensualidad, implica un proceso comunicativo en diferente orden, y a su vez, legitimador del espacio ideológico del otro. De tal manera, que la argumentación del discurso requiere de una voluntad ética y política del individuo para asumir con responsabilidad la coherencia tanto del discursos como de la acción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion docente en mexico politicas y concepciones
  • dimension etico politica de la praxis docente
  • Concepciones Sobre La Politica Educativa La Formacion Y Profesion Docente
  • Concepcion politica
  • Concepciones Ética
  • Concepcion politica
  • Concepciones Eticas
  • Concepciones Docentes Sobre El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS