conceppto de elecciones

Páginas: 45 (11045 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
FINANCIACIÓN DE PARTIDOS Y CAMPAÑAS ELECTORALES
El caso guatemalteco
Edelberto Torres-Rivas
Carla Aguilar
I: Introducción
El tema del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales ha cobrado especial importancia en los años recientes en América Latina en general y, en particular en aquellas sociedades donde el sistema político se está constituyendo y, enconsecuencia, la emergencia de partidos políticos adquiere una particular relevancia. De hecho, el estudio de la transición a la democracia se detiene en el análisis de los partidos políticos y su permanencia temporal. La lucha por la participación y la apertura democrática que caracterizó las décadas pasadas ha logrado, en mayor o menor medida, iniciar el proceso de consolidación.
El rol de los partidospolíticos en el nuevo contexto nacional e internacional exige una mayor depuración de sus estructuras institucionales. En tanto son el canal por excelencia para la toma del poder político y su ejercicio, su existencia institucional necesita de una fuente de financiamiento para mantener sus actividades. La discusión radica, principalmente, en las notorias dificultades para el tipo de fuente definanciamiento que puedan alcanzar.
Así, hay quienes sostienen que es oportuno que el financiamiento de los partidos políticos se encuentre dentro de los gastos corrientes del Estado, en el presupuesto nacional. Esta corriente si bien es oportuna pues proporcionaría equidad en el manejo de fondos de los partidos, debe considerar las posibilidades financieras de cada Estado, por ahora en permanentedéficit fiscal. Las modalidades del financiamiento estatal dependerán, por tanto, de la capacidad financiera del Estado. Estamos hablando en este caso del financiamiento público.
Otros, estando de acuerdo con la necesidad que el Estado aporte cuotas a la financiación de los partidos políticos y considerando las limitaciones financieras, sostienen que también debe tomarse en consideración los aportesprivados de particulares o de simpatizantes. Nuevamente surge el dilema. Este consiste en la necesidad de determinar la necesidad de establecer controles y limitaciones a estos aportes. La razón principal radica en la necesidad que los partidos políticos tengan cierta autonomía de intereses sectoriales y gremiales, sean nacionales o internacionales.
Partidos cuya ideología o plataformaprogramática no es afín a los intereses de sectores económicamente poderosos se encuentran débiles en relación al tema de obtención de recursos. Se trata también de evitar que las propagandas electorales y la competencia política no caiga en el plano de la mercadotecnia y la publicidad basadas, principalmente, en el poder adquisitivo de los partidos. Otro tema nuevo, pero no por eso menos importante es eldel lavado de dinero del narcotráfico en las campañas electorales y los posibles compromisos que se puedan asumir con este.
La historia reciente de Guatemala puede dividirse en dos momentos; antes y después del inicio de la transición democrática. Durante el período de dictaduras militares (1963/1985) se produjo un fenómeno particular: las democracias de fachada, que eran regímenes autoritariosque buscaron satisfacer los requisitos formales de toda democracia electoral. En consecuencia, necesitaron de partidos políticos cuya existencia estuvo articulada a la estructura del Ejército y de conocidos grupos empresariales de extrema derecha. El ejemplo de este tipo de partido es el Partido Institucional Democrático –PID-, que eligió/apoyó a tres Presidentes.
Con la apertura política y laconvocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (1985), se reactiva el sistema político y surgen nuevos partidos. El ejemplo de esta época es el partido Unión del Centro Nacional –UCN-, organizado y financiado por el empresario guatemalteco Jorge Carpio Nicolle.
Vale la pena mencionar en esta introducción que con los auges democráticos de la transición se plantea el tema de la permanencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • elecciones
  • Elecciones
  • elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS