Conceptismo

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Podemos observar muchas diferencias entre estas dos etapas. Por un lado, en el contexto histórico, durante el Renacimiento España vivía una buena época, de grandeza del país, sin embargo durante elBarroco se produjo la llamada decadencia española. Esto se refleja en la mentalidad pesimista predominante en la segunda etapa, mientras en la primera se tenía una visión más optimista de la vida.Además, durante el Renacimiento, se desarrolla el Humanismo, lo que da lugar a la concepción del hombre como centro ideológico (antropocentrismo) y en la etapa barroca cobran importancia la muerte y lostemas morales y espirituales.
Así mismo, en la primera etapa se observa una confianza en la naturaleza, lo que llevó a un gusto por lo natural y espontáneo, así como un equilibrio y elegancia en elestilo y el contenido. Sin embargo, en el período siguiente, se desconfía por los impulsos naturales del hombre, y se cultiva un gusto por lo cuidadoso y el retorcimiento del estilo, lo que llevó alefectismo; contrastes violentos, artificiosidad, dinamismo, mezcla de lo trágico y lo cómico, lo bello con lo feo, y tendencia a lo hiperbólico.
Para concluír, podríamos decir que la diferenciafundamental entre ambas etapas es el cambio de mentalidad de la sociedad, pues afectó a todos los aspectos de la vida. Al perder España su grandeza, y debido a los grandes cambios sociales que provocabancrisis religiosas y morales en la población, se creó una mentalidad pesimista, de que la vida no era más que un camino hacia la muerte, como observamos en el poema de Quevedo. A su vez, esta mentalidadpesimista fue lo que provocó la complicación del estilo. Anteriormente, con una visión mas optimista de la vida, el estilo se hacía más claro, pero con esta nueva mentalidad, parecía necesariocomplicarlo para expresar la miseria de la vida en su totalidad. La impresión de fugacidad de la vida fue lo que llevó al dinamismo y ruptura de la armonía ocurridas en la etapa barroca. Así, surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS