concepto actual de salud publica

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
CONCEPTO ACTUAL DE LA SALUD PÚBLICA

La salud pública es la actividad encaminada a mejorar la salud de la población.
Con base a esta definición cabe destacar los términos utilizados en ellaSALUD y POBLACION. Según la organización mundial de la salud, “salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somatico, psicológico y social del individuo y de lacolectividad”.esta definición tiene un problema epistemológico importante asume que hay un consenso universal sobre lo que significan los términos claves de la definición a saber “salud” “bienestar” y“población”. En otras palabras la definición de la OMS evita el tema de quien define lo que bienestar, salud y población y presupone que “salud” es un concepto apolítico, conceptuado científicamente, que seaplica a todos los grupos sociales y a todos los periodos históricos por igual.
Por otra parte la población es el  Conjunto de personas que habitan en la Tierra o en cualquier unidad territorial deella.
La responsabilidad del sistema médico ha sido la de atender aquella porción de la población que acude a dicho sistema, es decir, la mortalidad y la morbilidad.
Hoy en día la mayor parte de lospaíses desarrollados orientan sus servicios médicos a resolver los problemas curativos de dicho sector. Pero los problemas de la población son muchos más amplios. Incluyen no solo la parte visibledel iceberg (aquellos pacientes que acuden al sistema) sino también su parte oculta (aquellos que no acude al sistema, así como aquellos que, aun estando sanos, son vulnerables a la enfermedad y cuyavulnerabilidad podría eliminarse o reducirse con la intervención del sistema de salud. el sujeto de intervención del sistema de salud es toda la población y no solo la parte visible.
La concepción desalud y enfermedad, así como la concepción de l población ha ido cambiando y evolucionando históricamente respondiendo a los cambios del en el contexto socio-politico.las responsabilidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos actuales de salud publica
  • Concepto actual de salud publica
  • Situación actual de salud publica
  • Conceptos basicos de salud y salud publica
  • Concepto Salud Publica
  • SALUD PÚBLICA TERMINOLOGIA Y CONCEPTOS
  • Concepto De Salud Publica
  • Conceptos básicos de salud pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS