Concepto Antropologico De Cultura

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
1. El concepto antropológico de cultura

Podemos partir de una constatación y una pregunta La constatación: Todos podemos advertir la diversidad de pensamientos y comportamientos que exhiben los seres humanos tanto en lugares lejanos y exóticos como en lugares más próximos. La pregunta: ¿Cómo podemos conceptuar esa diversidad (apreciar sus cualidades)?

El concepto de cultura nació y creciócomo respuesta a esa pregunta y sobre la base de esa constatación.
“La cultura […] es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” (Tylor 1871)

Dos acepciones de “cultura”

Una caracterización

Contra los esencialismos

Enel uso común de la lengua, utilizamos el término “cultura” con varias acepciones. Nos interesan dos de esas acepciones, recogidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: Sentido “humanista” 1. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre. 2. Conjunto de modos de vida y costumbres,conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social. Sentido “antropológico” La acepción “humanista” es anterior y adquirió relevancia a partir de los siglos XVII-XVIII. Fue a finales del siglo XIX y comienzos del XX que se desgajó de ella…

Dos acepciones de “cultura”

Una caracterización

Contra los esencialismos

Del sentido humanista alsentido antropológico: 1. En el siglo XIX el sentido humanista se aplica para conceptuar la diversidad de pensamiento y comportamiento: las diferencias se entienden como diversos grados de refinamiento: 2. En el siglo XIX las diferencias se entendieron también en términos raciales. 3. A fines del XIX y comienzos del XX se va diferenciando el sentido antropológico de “cultura” a partir de la nociónanterior: • • • Las culturas cambian y evolucionan pero no hay grados de cultura. La cultura es independiente de la “raza”. Relativismo cultural: no existen patrones de medida universales que nos permitan afirmar que una cultura es superior a otra.

Fuente: George W. STOCKING (1966) “Franz Boas and the culture concept in historical perspective”. American Anthropologist 68 (4): 867-882.

Dosacepciones de “cultura”

Una caracterización

Contra los esencialismos

La cultura se adquiere socialmente, se aprende a través de la educación en sentido amplio, a medida que crecemos y nos incorporamos a la vida en sociedad.
Las nociones culturales aprendidas son parte de la configuración de toda persona y a través de ellas las personas interpretamos lo que nos rodea y actuamos en elmundo. En este sentido, cada cultura implica un modo de vida. ¿Pero qué es lo que se aprende, qué incluyen esas “nociones culturales”? 1. 2. 3. 4. Categorías. Conocimientos / creencias. Valores. Reglas de conducta: hábitos, recetas, costumbres.

Fuente: Ward H. GOODENOUGH (1975) “Cultura, lenguaje y sociedad”, en El concepto de cultura: textos fundamentales, J. S. Kahn, comp., pp. 157-248.Barcelona: Anagrama.

Dos acepciones de “cultura”

Una caracterización

Contra los esencialismos

La cultura se adquiere socialmente, se aprende a través de la educación en sentido amplio, a medida que crecemos y nos incorporamos a la vida en sociedad.
Las nociones culturales aprendidas son parte de la configuración de toda persona y a través de ellas las personas interpretamos lo que nos rodeay actuamos en el mundo. En este sentido, cada cultura implica un modo de vida. ¿Pero qué es lo que se aprende, qué incluyen esas “nociones culturales”? 1. Categorías:
Conceptos o categorías formales que nos permiten organizar nuestras experiencias, describir lo que nos rodea. Por ejemplo: colores, proxémica…

2. Conocimientos / creencias. 3. Valores. 4. Reglas de conducta: hábitos, recetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos antropologicos
  • Cultura Antropologica
  • Concepto De Antropolog A
  • conceptos antropologicos
  • La cultura antropologica
  • Cultura y Culturas en la disciplina antropologica
  • Sintesis: gramsci y la dimensión antropologica del concepto de cultura. (orlando pulido).
  • Cultura Agustiniana (Antropológico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS