CONCEPTO AUDITORIA

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
1.4. Concepto de Auditoria

Manual Soto Serrano:

“Es el examen de las cuentas anuales de una entidad realizado de acuerdo con ciertas normas, por un profesional cualificado e independiente con el fin de expresar su opinión sobre la razonabilidad con que presenta la información en ellas contenida, de acuerdo con ciertos principios.”

Enrique Fowler newton:

“La auditoría tiene 1sujeto, 1 Objeto, 1 Objetivo y 1 método:
Sujeto: Profesional cualificado e independiente
Objeto: Cuentas anuales elaboradas de acuerdo con normas generalmente aceptadas
Objetivo: Emitir una opinión sobre la razonabilidad con que las cuentas anuales expresan la imagen fiel
Método: Normas y procedimientos generalmente aceptadas

Ramón Casals Creus:

“El examen de unas cuentas anuales realizadopor profesionales competentes e independientes, mediante la aplicación de procedimientos sujetos a unas normas de auditoría generalmente aceptadas, con objeto de expresar una opinión sobre la razonabilidad con que dichas cuentas anuales representan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, del resultado de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados, de conformidad conprincipios y normas contables, generalmente aceptados, aplicados uniformemente con respecto a los del ejercicio anterior (si lo hay).”

Pasemos a comentar brevemente los términos utilizados en esta definición.

Examen de unas cuentas anuales:

Uno de los cambios introducidos con respecto a la primera época ha sido la ampliación del examen del auditor, reducido entonces al balance desituación, a las cuentas anuales en su conjunto. Es decir:

Patrimonio y situación financiera: balance de situación.
Resultado de las operaciones: cuenta de pérdidas y ganancias.
Recursos obtenidos y aplicados:cuadro de financiación anual
Notas de la memoria.

Profesionales competentes e independientes:

La competencia profesional del auditor y a independencia como garantía de la objetividaddel auditor son dos requisitos básicos de la auditoria.

Normas generalmente aceptadas

Las normas de auditoria generalmente aceptadas consisten en una serie de pautas a seguir por el auditor en el desarrollo de su tarea; normativa fijada por los institutos de auditores de un gran numero de países, con el objeto de lograr unos estándares de calidad, de responsabilidad y de actuación en elejercicio de la profesión.

Expresar una opinión

Contrariamente a la certificación que expedía el auditor en la primera época, éste pasa a expresar su opinión profesional.

Razonabilidad

La opinión del auditor atañe no a la corrección y exactitud de una cuentas sino a la razonabilidad de las mismas; razonabilidad significa que no contiene errores importantes y que son dignas deconfianza. Es lo que se denomina imagen fiel”.

No existe una frontera establecida entre un error importante (significativo) y un error no importante (insignificante); la experiencia obtenida en la práctica de la profesión permite al auditor juzgar si un error es significativo o no.

Unas cuentas anuales son dignas de confianza cuando contienen toda la información necesaria y suficiente y lapresentan de una manera adecuada.

Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados

Los principios y normas de aceptación general (PCGA) consisten en una serie de reglas y prácticas que regulan la preparación y presentación de las cuentas anuales. En unos países (EEUU, por ejemplo), estas prácticas contables están fijadas por los institutos de profesionales de contabilidad,mientras en otros (España, por ejemplo), son fijadas por las leyes del país.

Uniformidad

La práctica contable admite opciones en el tratamiento de algunas partidas, amortizaciones, valoración de existencias, etc. Uniformidad significa que el criterio seguido en el tratamiento de estas partidas es el mismo del período anterior. No obstante, es lógico que en un momento determinado esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de auditoria
  • Conceptos de auditoría
  • Conceptos en auditoria
  • Concepto de auditoria
  • Conceptos de Auditoría
  • Conceptos de auditoria
  • Conceptos Auditoria
  • CONCEPTOS DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS