concepto barroco

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Concepto barroco:
Llamamos barroco al periodo cultural que transciende desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. El termino escogido para definirlas se relaciona con la palabra portuguesa “barroca” que significa perla irregular, “berrueco” o roca granítica, de la que deriva berrocal, campo agreste lleno de piedra irregulares, y también se ha querido asociar a “baroco”, figurade un silogismo lógico de gran complejidad. El adjetivo barroco fue utilizado inicialmente por los neoclásicos franceses para designar despectivamente las tendencias del siglo XVII, que combatían y deseaban ridiculizar, al considerar sus formas artificiosas, exageradas, absurdas, en suma la encarnación del mal gusto. El barroca ha mantenido ese carácter de extravagancia, dificultad, recargamientoy desorden, hasta mediados del siglo XIX.
El periodo barroco surge desde finales del siglo XVI y se extiende hasta mediados del siglo XVIII, en su etapa final se funde con el rococó, marcando el corte la reacción de los ideales neoclásicos. El destino que define a esta etapa no es unitario, comprende esfuerzos artísticos muy diferentes e incluso contrapuestos y, aunque arranca en Italia, surgede la forma tan variada en los países europeos debido a las condiciones sociopolíticas. Se pueden establecer tres grandes etapas: barroco primitivo: en principio convive y se identifica con las tendencias manieristas, desde finales del siglo XVI hasta 1630 aproximadamente. Alto barroco: 1630-1690 representa la madurez del estilo. Barroco tardío: hasta 1750, que en su etapa final en unos paísespresenta las formas más delicadas del Rococó y en otros las de mayor clasicismo, pudiendo coincidir las dos tendencias en algunos ámbitos.
Clasificaciones del barroco:
Se establecen dos corrientes:
Corriente formal: desde el punto de vista del método formalista, que Wolffin representa, se defina al barroco como un estilo movido, pictórico, que tiende hasta lo ilimitado, lo caprichoso, faltoaparentemente de claridad pero donde se aprecia sentido de unidad y síntesis; las artes del barroco presentan una continuidad de lo clásico, pero ofrecen soluciones novedosas y reflejan con fidelidad las nuevas ideas y adelantos técnicos, estableciendo diferencias tan marcadas que puede parecer una reacción al renacimiento.
Corriente sociológica: para algunos historiadores es un arte eminentementereligioso promovido por la contrarreforma, los decretos del concilio de Trento, poniendo el arte al servicio de la causa católica, condicionando las formas que quedaron sometidas al culto y a la propaganda religiosa, y se extendieron por Europa y América, y la compañía de Jesús.



Características de la Arquitectura barroca:
La arquitectura no representa una ruptura con la etapa renacentista.Partiendo de los modelos del siglo XVI, la promoción y equilibrio del vocabulario clásico sufrirán una gran transformación, que se desarrolla en las ultimas décadas de este siglo, con su gusto por lo complicado, los contrastes, su afán electricista, facilitaría la transición a las nuevas formas, y, sobre una base común, las soluciones serán variadas, llegándose a modalidades locales verdaderamenteespectaculares.
Efectos de masa y delicadeza:
El barroco se impone por la grandiosidad, tonto al interior como al exterior. Las plantas longitudinales con vastos espacio congregacionales, con capillas en las que se multiplican los altares, donde se hace presente el símbolo y la alegoría a través de formas más sutiles, granes cúpulas que parecen emanciparse de la planta inundándolos de luz yportadas que tienden a convertirse en grandes retablos de piedra profusamente decoradas. Pero también las pequeñas iglesias de planta central, cuya grandiosidad se centra en aspectos experimentales, emocionales, simbólicos.
Ornato, luz y color
Los edificios destacan por su extensión ornamental, por la combinación y profusión de la decoración plástica y arquitectónica, y por el color, tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Barroco en la Literatura española
  • intro barroco, culteranismo y conceptismo
  • CONCEPTO DE BARROCO
  • EL CONCEPTO DE BARROCO
  • Conceptos Del Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS