Concepto Basico De Finanzas.

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CONCEPTO BASICO DE FINANZAS.
Rama de la administración de empresas que se preocupa de la obtención y determinación del flujo de fondos que requiere la empresa, además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos, plazos y fuentes de financiamiento con el objetivo de maximizar el valor económico de la empresa.
Se define como el arte, la ciencia de administrar dinero, casitodos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero.
 
Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.
AREAS PRINCIPALES DE LAS FINANZAS.
Pueden dividirse en dos categorías para destacar mejor las posibilidades dedesarrollo que cada una ofrece al administrador financiero: Servicios Financieros y Administración Financiera.
Servicios Financieros.- Son el área de las finanzas que se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros a las personas, las empresas y los gobiernos. Los servicios financieros comprenden a Bancos e Instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces ycompañías aseguradoras.
Administración Financiera.- Se refiere a las tareas del administrador financiero de una empresa. Su trabajo va desde la presupuestación, la predicción financiera y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos. Dado que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papeldel administrador financiero en la operación de la empresa resulta de vital importancia. Así pues, todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad, manufactura, mercado, personal, investigación y otras- requieren de un conocimiento mínimo de la función administrativa financiera.
En las finanzas existen distintas áreas relacionadas a las finanzas, entre ellas podemosdestacar las finanzas personales, finanzas corporativas, finanzas publicas, finanzas bursátiles y finanzas internacionales.
Las Finanzas estudian el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados.
Las finanzas son una rama de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir susobjetivos y de los criterios.
Hoy daremos una pequeña introducción de las distintas áreas de las finanzas…
Finanzas personales.
Involucran la obtención de créditos y préstamos, para la compra de una casa, carro, etc., la obtención de rendimientos sobre inversiones para nuestro futuro o el de nuestros hijos, la planeación de nuestro retiro, etc., con el fin de vivir financieramente libres.Finanzas corporativas.
Son las propias de la empresa. Debemos tener claro que el objetivo de nuestra empresa o negocio es maximizar su valor para que sea rentable para nosotros accionistas. ¿Cómo se hace eso? Minimizando costos, utilizando de manera efectiva nuestros recursos para incrementar utilidades, conociendo las mejores maneras de financiamiento e inversión, y todo lo que tenga que ver con laadministración de dinero de la empresa. Eso son las finanzas corporativas.
Una empresa grande más o menos se vería así (omitiendo los demás departamentos):
Finanzas bursátiles.
Nos servirá para que conozcan los productos financieros que se comercializan en el mercado de valores, mismos que podremos utilizar para algún financiamiento, obtención de liquidez (tener el dinero a la mano para suutilización inmediata), expansión, o incluso inversión para obtener rendimientos sobre intereses, dividendos (porción de las utilidades de la empresa repartidas entre los accionistas), o ganancias de capital (ganancia por comprar barato y vender caro).
Finanzas públicas.
Son las finanzas propias del Estado, el cual se encarga, a través de la política fiscal, de obtener ingresos de las personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Basicos De Finanzas Corporativas
  • conceptos básicos de finanzas
  • Finanzas conceptos básicos
  • Conceptos básicos de finanzas corporativas
  • Conceptos básicos de las finanzas internacionales
  • Conceptos basicos finanzas y areas principales
  • CONCEPTOS BÁSICOS SISTEMA DE FINANZAS PÚBLICAS
  • Conceptos Básicos De Microeconomía, Contabilidad Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS