Concepto Basico

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Alumno; Dr. José Manzano Pérez.



Sede: Pachuca., Hidalgo.




Tema:


• Teorías de la gerencia.


• Teoría de la organización









Mayo 2012.





La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargoque ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; lagerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
La gerencia es responsable del éxito o del fracaso de una empresa o de una organización es entendida como el arreglo sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito específico previamentedefinido, es la unidad de la empresa de que se encarga de que los integrantes del mismo grupo subordinen sus objetivos individuales que alcanzan los objetivos comunes y de la empresa, para esto la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
Los gerentes dirigen las actividades que realizan otras personas, estos personajes pueden tener también algunasresponsabilidades operativas. No obstante, esta definición presupone que un gerente tiene subordinados.

La gerencia tiene también su división dentro de la misma estructura. Los gerentes de primera línea son llamados por lo común supervisores, aunque también se les denomina capataces.

Los gerentes intermedios se ubican a todos los niveles de la gerencia, entre el nivel de supervisión y la alta direcciónde la organización. Pueden tener títulos como jefes de departamento o de área, líder de proyecto, gerente de planta, jefe de unidad, decano, obispo o gerente de división.


Los gerentes de alta dirección son los encargados de tomar las decisiones de la organización y establecer las normas y estrategias que afectan a todos los aspectos de la empresa. Es común que estos individuos tengan títuloscomo vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director de operaciones en jefe, director ejecutivo o presidente del consejo de administración







Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento (se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos), la organización (se determina cómo se llevará adelante laconcreción de los planes elaborados en el planeamiento), la dirección (que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación) y el control (su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito).






Estructura que define y limita el comportamiento de sus miembros


.























La dirección: Enderezar,guiar, conducir, llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalando. Guiar, mostrando o dando las señales de un camino. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia o empresa., tiene que ver con la relación entre jefe y subordinados, considera como la etapa de ejecución y de dar instrucciones para el logro de las metas,



per también la forma de delegar autoridad.Fayol: El dirigir es el guiar y orientar al personal., mientras que para Koontz y O´Donnell la definen como la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados


Como todo proceso la dirección tiene varios principios:
1. Coordinación de interese s o de armonía del objetivo: Es la subordinación de intereses particulares a los sociales, atreves de guiar los esfuerzos del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos
  • Conceptos Basicos
  • conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS