Concepto Ciudadanía

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE
ESCUELA DE ARQUITECTURA















CONCEPTO CIVILIZACIÓN



















T A R E A 1
COMUNIDAD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA


Alumna:
Fecha: 27 de septiembre del 2011
CONCEPTOS DE CIVILIZACIÓN

CATEGORÍA: RAE
Referencia:http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=civiliacion
1. f. Estado cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.
2. f. Acción y efecto de civilizar.


CATEGORÍA: FILOSOFÍA
Referencia: http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=5652&cat=filosofia
Etimológicamente la voz civilización procede del latín civis, ciudadano, vocablo que alude y designa alhabitante de una ciudad, en contraposición a los pobladores de los campos, denominados rura. Pero en el Derecho romano se amplía el nombre de ciudadano (212) a todos los habitantes del Imperio, incluidas las provincias, sin distinguir entre los del campo y la ciudad. No obstante esta identificación jurídica, se diferencian por sus costumbres, grado de instrucción, honores, etc., los pobladores deciudades y los del campo, existiendo también matices entre los primeros, según su status social, económico, etc. Quedan excluidos del derecho de ciudadanía los esclavos y los hombres libres sin status civitatis. Los que recibían el derecho de ciudadanía se llamaban ciudadanos y disfrutaban de derechos públicos y del ius civile.

La existencia del ciudadano supone, ciertamente, la de laciudad (v.), en latín civitas. La civilitas, equivalente a urbanddas, se interpreta como el modo de ser propio de la ciudad y de sus habitantes, con arreglo a unas normas.

De civilitas deriva la palabra italiana civiltá, con el mismo significado que la española civilización, pues a pesar de los distintos significados de esta palabra, casi todos coinciden en su referencia a la ciudad. Durantemucho tiempo, desde el s. XVII, el adjetivo civilizado era sinónimo de pulido, instruido, educado; desde el s. XVIII, ilustrado. En este sentido se usan en francés e inglés los adjetivos poli y polished respectivamente, derivados a su vez del griego polis (ciudad). Con un significado de sociable, urbano, atento, se emplea en español la palabra civil, procedente del latín civilis. Significadoparecido a sociabilidad, urbanidad, tienen los términos civilidad y civismo.

Han sido los franceses los primeros en emplear el término civilización (civilisation),' derivado del verbo civilizar (civiliser), en el sentido de progreso material, intelectual, social, etc. Voltaire fue quien, en Le Siécle de Louis XIV (1751), se refirió antes que nadie a una civilización de época. Condorcet, en1787, alude a la civilización como remedio contra la guerra, la esclavitud y la miseria. Estos y otros autores hablan de civilización como lo más opuesto a barbarie, concepto que adquiere gran estima hasta finalizar el s. XVIIl. Marx y Engels, en su Manifiesto del Partido Comunista (1848) entienden por civilización medios de subsistencia. Ya en el s. XX, Ferdinand Tbnnies y Alfred Weber engloban bajoel término civilización todos los medios que permiten al hombre obrar sobre la naturaleza.

No es posible pretender dar una definición de civilización que recoja los elementos comunes contenidos en los distintos conceptos de civilización. Los antropólogos A. L. Kroeber y Clyde Klukhohn enumeran 161 definiciones. Philip Bagby, que se ha dedicado a la antropología cultural, propone reservarel término civilización a lo relacionado con las ciudades, en contraposición a cultura como propio del campo no urbanizado, de modo que la civilización viene a ser una cultura superior. Es muy de tener en cuenta esta opinión por cuanto se ha dicho anteriormente sobre el significado etimológico.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define civilización como «conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de ciudadanía
  • Concepto De La Ciudadania
  • conceptos de ciudadanía
  • Conceptos De La Etica Y Ciudadania
  • Evolución dl Concepto de Ciudadanía
  • Concepto etico en el ejercicio de la ciudadania
  • Tres Conceptos De Ciudadania
  • Conceptos de estado democracia y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS