Concepto Criminología

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CONCEPTO CRIMINOLOGÍA
Se trata de una ciencia empírica interdisciplinar que se encarga del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control social.
Apareció en 1876 de manos deLombroso (experimentación en cadáveres de delincuentes) Publica “El delincuente nato”.
En 1885, un discípulo, Garófalo publica “Criminología” apareciendo así la nueva disciplina.
La Criminología es unadisciplina que tiene como finalidad el estudio de las formas reales de comisión del delito, también de la etología del delito, así como de la lucha contra el delito y de la prevención de ladelincuencia. Estudia el delincuente. No es una ciencia normativa. Método inductivo.
La nueva criminología, criminología crítica, se limita a examinar el mundo real describiendo todo lo relacionado con eldelito desde una perspectiva valorativa. Así debe ensancharse no sólo al estudio del delito, no sólo al delincuente sino también a la víctima. Se propone el estudio de los llamados “operadoresjurídicos”, todas aquellas personas que intervienen en la justicia (abogados, jueces, policías…) Prevenir la comisión del delito.
En un principio se creyó que usaba un método causal-explicativo: si se observa unfenómeno hay que intentar encontrar la causa que lo provoca utilizando la técnica del método inductivo consistente en que siempre que se detecta la presencia de una causa se tiene que producir unfenómeno.
La Criminología se intentó explicar con el método inductivo. El crimen es un fenómeno social y por tanto natural, hay que buscar la causa que está detrás de la conducta delictiva.
AntropologíaCriminal-> los primeros criminólogos estudiaron en cadáveres estigmas de carácter degenerativo que sólo estarían presentes en los delincuentes por lo tanto ausentes en los no delincuentes y quebasándose en el Darwinismo explicaría por qué esa serie de estigmas eran causa que provocaba esos comportamientos anómalos.
Este método quedó en desuso, se instauró un nuevo elemento que sí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Criminologia
  • Conceptos de criminologia
  • Concepto De Criminologia
  • Criminologìa y victimologìa conceptos
  • Conceptos fundamentales de la criminologia
  • Conceptos Operacionales Criminología
  • Conceptos de criminologia
  • Conceptos de criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS