Concepto cultura organizacional

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El concepto de cultura organizacional se fue gestando desde el aporte de la escuela de las relaciones humanas a partir de los experimentos desarrollados por Elton Mayo (1972), donde concluyo que elambiente del grupo al cual pertenece el individuo incide en gran manera con la percepción que éste tiene de los aspectos objetivos de la organización.
Desde esta perspectiva se empiezan areconocer los elementos subjetivos que inciden en el comportamiento de los individuos y de los grupos que según mayo configuran patrones de interacción y les denomino “organización informal de los grupos”.Para entender los diferentes conceptos de cultura organizacional que se han ido desarrollando en estos estudios han surgido metáforas predominantes:
a) Cultura y gerencia comparativa: . Lacultura se concibe, como una variable independiente y externa que influye en las organizaciones.
b) La Cultura corporativa: La cultura como una variable interna: Las organizaciones son fenómenos queproducen cultura, que pueden ser modificadas a través de diversas estrategias gerenciales.
Desde esta perspectiva la cultura se define como un pegamento social donde se comparten valores y creencias.c) La cultura como una metáfora raíz para conceptualizar la organización: Las organizaciones son cultura; no tienen cultura. Según Smircich existen diferencias que se derivan de los diversosconceptos de cultura desde la antropología moderna: antropología cognitiva, simbólica y estructural.



Antropología cognitiva: La cultura es un sistema de cogniciones, conocimientos y creenciascompartidas.

Perspectiva simbólica: El investigador analiza la cultura como un intérprete en búsqueda de significados.

Paradigmas emergentes: Explora el fenómeno organizacional como una producciónsocial.
En este paradigma confluyen diferentes perspectivas tales como el sociocontructivismo, el socioconstrucionismo y las perspectivas críticas.

El cambio y la innovación son necesarios y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de cultura organizacional
  • concepto cultura organizacional
  • UNA APROXIMACION AL CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Conceptos Básicos Cultura Organizacional
  • Concepto De Cultura Cultura Organizacional 149573
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS