Concepto de éxito entre futbolistas mexicanos en ligas amateur

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
CONCEPTO DE ÉXITO ENTRE FUTBOLISTAS
MEXICANOS EN LIGAS AMATEUR

La intención es medir en un equipo de futbol Mexicano de ligas amateur el concepto que tienen de éxito como individuos, es un tema importante a tratar ya que no existe algún trabajo previo a esta investigación.
Es interesante primero porque el futbol es el deporte con mayor difusión enMéxico, y es uno de los pasatiempos de la mayoría de los hombres mexicanos, y otra es conocer todas las características que influyen dentro de la motivación para lograr el éxito o el fracaso, como se consideran en cuanto a éxito y comprobar si hay congruencia o no entre lo que piensan y lo que llevan acabo.

Es importante saber que el concepto de éxito estará solamente enfocado en cuanto a conceptoindividual dentro del equipo de futbol.
Anteriormente se han realizado estudios a cerca de la motivación, pertenencia de pase, condición deportiva, cooperación social y conflicto psicológico, pero no se ha realizado en cuanto a concepto de éxito y como este influye para lograr el éxito o el fracaso de un equipo de futbol de liga amateur.

Cabe Mencionar que tampoco se han hecho trabajos a cercade la influencia que tiene en ello la diferencia en el nivel escolar de cada uno de los integrantes de equipos de futbol.
Por lo tanto bien vale la pena la realización de este trabajo y en base a los resultados implementar medidas para mejorar los errores que se debidos a esta causa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El éxito según Mc Clelland, “Es considerado como satisfacción de las aspiracionesdel ideal del Yo” (Mc. Clelland 1980). El ideal del Yo se refiere a las valoraciones positivas que los educadores, en particular de los padres, inculcan en la mente del individuo (Echegoyen Olleta 1983).

Mc. Clelland demostró que las personas con una fuerte motivación al éxito prefieren los riesgos y los objetivos moderados, mas que los fáciles o difíciles, para tener una retroalimentaciónrápida y concreta de sus resultados; además prefieren tareas que dependen mas de la responsabilidad personal que de la suerte. Se considera que la necesidad de éxito se incentiva por los métodos educativos que estimulan la autonomía de las personas y por las condiciones ambientales que pueden aumentar o reducir la motivación al éxito. (Mc. Clelland 1983).

Se realizo una investigación en 1996 y 1997en planteles de futbol profesional, donde se efectuaron análisis de los niveles motivacionales, pero no se ha realizado ningún estudio sobre éxito y su concepto dentro del futbol ni la influencia que tiene el nivel educacional. (Fundación General de la UNED, 2007).

La psicología del deporte forma parte de la psicología que se desarrollo en los últimos años a causa de los progresos conseguidosen el deporte de competición. (Sagredo, 1992). Investiga las características de personalidad del deportista, los fundamentos psicológicos de las capacidades motrices, la preparación general para el deporte de competición, la ayuda psicológica, la distribución y elección del deportista al igual que la psicología del entrenamiento y la competición.

Lo que se ha encontrado es que se produce unarelación inversa entre el nivel educativo avanzado y el nivel de motivaciones deportivas, es decir, a mayor nivel educativo alcanzado, menor nivel motivacional, (Dorcas Butt, 1976).

Las variables que pueden afectar el concepto de éxito en los jugadores puede ser “pertenencia de pase”, “condición deportiva del jugador”, “el nivel de cooperación social”, “puesto en el campeonato”, tiempo queintegra el equipo”, “conflicto psicológico” y la “trayectoria del equipo”. (Wightman, 1994). Entonces, sería de utilidad conocer primero el concepto que los jugadores tiene de la palabra éxito como tal y conocer como el nivel educativo influye en este concepto.

MARCO TEÓRICO
El desempeño se logra por varios factores. La formula desempeño = KSAs + motivación + medio ambiente, describe esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liga De Futbol Mexicana
  • Futbol Amateur
  • Futbol amateur
  • futbolista amateur
  • Liga Mexicana de Futbol
  • Mexicano Exitoso
  • Mexicanos Exitosos
  • Hitoria de la liga de futbol de bogota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS