Concepto de administracion

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Introducción

Cuando un neófito en la disciplina de la admi- nistración busca entender cómo se confor- ma este campo de conocimiento, uno de los primeros pasos que puede dar es definir con claridad el término administración, para lo cual posiblemente pida consejo sobre qué leer, acuda a las estanterías de una librería, se in- troduzca en las bibliotecas virtuales que nos ofrece internet ollegue a algunos sitios inte- resantes por medio de un buscador. Este au- todidacta que se acerca a la administración quedará abrumado por la cantidad de docu- mentos disponibles, que van desde libros de carácter claramente académico hasta los de divulgación de ideas básicas para principian- tes, pasando por los textos introductorios a la administración y las revistas especializadas en temas deeconomía y negocios.

La diversidad de caminos disponibles para comprender la administración es el punto de referencia para la exploración que se hace este artículo. De las posibles vías, se optó por empezar en los libros de texto introduc- torios a ella1, debido a que la definición allí

1 Se podría hacer esta búsqueda en otras fuentes de la academia como: (i) los currículos de las carreras deadministración; (ii) los contenidos de los cursos introductorios a la administración en diversas uni- versidades, y (iii) lo que se entiende en los diferen- tes campos que la conforman. Por otra parte, se podría indagar entre los gerentes y estudiantes de pregrado y posgrado sobre lo que consideran y hacen los administradores, para deducir qué sería el campo de conocimiento de laadministración pertinente para Colombia. Todos los anteriores espacios de indagación son objeto de investiga- ción del proyecto Representaciones del concepto de administración, cuyo primer producto es el presente artículo.

contenida posiblemente sea la más difundi- da entre las personas que hacen estudios formales de administración como carreras, o cursos dentro de otras carreras, en los pregrados yposgrados, y por lo tanto sean estas las ideas que se instauren con mayor fuerza y reconocimiento en la sociedad o, por lo menos, entre las personas que en prin- cipio se han formado para gerenciar las or- ganizaciones o asumen gran cantidad de cargos administrativos.

Siguiendo esta idea, el objetivo del artículo es presentar las definiciones e ideas de adminis- tración que se explicitan en lostextos intro- ductorios y mostrar que estas definiciones recogen los planteamientos realizados desde las perspectivas clásicas y que dejan de lado avances que se han dado desde otras pers- pectivas de la disciplina. El problema es que si se parte de una idea simple de administra- ción desde las aulas, igualmente, la práctica tendrá el mismo carácter simplificador de las perspectivas clásica ymoderna de la admi- nistración (Løwendahl y Revang, 1998). Como respuesta a esta limitante, este artícu- lo presenta una nueva idea de administración, que retoma perspectivas más recientes de la teoría organizacional, estrategia y comporta- miento organizacional.

En la primera parte del artículo se retoman las definiciones de términos cercanos a la administración como gerencia y gestión, y sepresenta una síntesis de las raíces y el significado original de éstos. En la segunda se introducen las definiciones que se en- cuentran en los textos de administración y se muestran sus limitaciones a la luz de los desarrollos realizados desde diferentes es- cuelas de pensamiento. Finalmente, se ex-



SERGIO TORRES VALDIVIESO, ANDRÉS HERNÁN MEJÍA VILLA


ponen algunos aspectos no tenidos encuenta por las definiciones dadas y se avanza so- bre una idea de administración que recoge ideas nuevas.

1. Las definiciones de administración

Al tener en cuenta que algunos textos (Ramírez, 2002; Martínez, 2002) presentan como sinónimos los términos administra- ción, gestión, dirección y gerencia, y que existen inconsistencias en las traducciones2 y usos intercambiables3 que se dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion
  • conceptos administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS