Concepto de administración y su evolución

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE ADMINISTRACION y su evolución
Etimología de la palabra administración
Etimológicamente, la palabra administración proviene del latín ad ( dirección, tendencia) y minister ( subordinación u obediencia), por lo que puede entenderse como ‘’ el cumplimento de una función bajo el mando de otro’’.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a unafunción que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Planeación: Implica evaluar el futuro y tomar previsiones función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de unbuen plan de acción.
Organización: Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social.
Dirección: Pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales.
Coordinación: Armoniza todas las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y losresultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
Control: Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.
Para Fayol en cualquier tipo de empresa la capacidad básica delas personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica del área o la empresa, en tanto que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa.
Harold Koontz y Heinz Weihrich: es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especificos.
Jose A. FernandezArena: es una ciencia social que persigue la satisfaccion de objetivos institucionales de una estructura y a traves del esfuerzo humano coordinado.
Agustin Reyes Ponce: es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de coordinar un organismo social.
Adalberto Chiavenato: es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos paralograr los objetivos.
L. Münch Galindo y J. García Martinez: es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia posible y el menor esfuerzo posible.
Jorge ]Barajas Medina: es un sistema de funciones coordinadas, que contiene las desiciones adoptadas para lograr con máxima eficiencia y el menor esfuerzo posible.
Conceptos básicos de adminisrtacionOrganización: Conjunto sistematico de personas encaminadas a realizar un propósito especifico
Características de las organizaciones: propósito definido, estructura sistemática, personas
Gerentes: son individuos de una organización que dirigen a otros
NIVELES DE ORGANIZACIÓN
GERENTES DE ALTA DIRECCION: son los gerentes que están o se encuentran en el pináculo de la organización, responsables de tomardesiciones o establecer políticas que afectan todos los aspectos de la empresa
GERENTES INTERMEDIOS: son todos aquelos gerentes que se encuentran entre los gerentes y la alta gerencia de la organización, también se les conoce cono jefes de departamento
GERENTES DE PRIMERA LINEA:Son los gerentes del nivel mas bajo; tienen un contacto mas directo con el personal operativo; también se les conoce comosupervisorcapataz, sobreestante, etc.
PERSONAL OPERATIVO: Son todas aquellas personas que trabajan directamente en un puesto o tarea y que carecen de responsabilidad alguna para supervisar las labores de otros
GERENCIA: es el proceso de hacer que se cumpla con eficiencia y eficacia por medio de otras personas los objetivos empresariales.
ADMINISTRACION: es el proceso de coordinar e integrar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de administracion y su evolucion
  • Conceptos y evolucion de la de administracion
  • concepto evolucion
  • Estado: evolucion y concepto
  • Concepto de evolución
  • Conceptos de evolucion
  • CIUDADANO CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
  • EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS