Concepto de aprendizaje

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Concepto de aprendizaje

Todo aprendizaje de un concepto exige una comprensión del mismo. No basta repetir mecánicamente el concepto, hay que comprender su significado. El aprendizaje conceptual sebasa, fundamental mente en un proceso de construcción a partir de un conflicto cognitivo en el seno de los conceptos previos que tienen los aprendices.

El aprendizaje de un contenidoprocedimental viene determinado tanto por el carácter de cada una de las acciones como por el numero de ellas y la manera como se presentan. El objetivo del aprendizaje de los contenidos procedí mentales consisteen aprender las diferentes acciones que integran un procedimiento y cuales son las relaciones entre ellas. La mejo manera de aprender cualquier acciones realizándola. Por ello, la ejercitación es elmejor método para aprender los contenidos procedí mentales. Estos se aprenden, se imita el modelo, se ejercita y se reflexiona sobre lo practicado.

El aprendizaje significativo se caracteriza elaprendizaje significativo se caracteriza también porque lo aprendido se integra a la estructura cognitiva 2 y puede aplicarse en diversas situaciones y contextos de la vida. Además, los aprendizajes seinsertan en redes de significados más amplias y complejas, lo que permite que el conocimiento sea recordado con facilidad. Es importante recordar que los contenidos en educación son aquellos temasque interesa que los estudiantes conozcan para poder desarrollarse e interactuar de manera más eficiente en el mundo que habitan.
Puede decirse que el aprendizaje significativo se circunscribe a unmarco conceptual más amplio, el del Constructivismo 3; el Constructivismo representa un auténtico cambio de paradigma con respecto al enfoque educativo tradicional o conductista. El Constructivismo, adiferencia del Conductismo, concibe al estudiante como el protagonista central del proceso educativo y no como un mero receptor de información; los contenidos curriculares se plantean como objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje de conceptos.
  • Concepto De Aprendizaje
  • Concepto de aprendizaje
  • Concepto De Aprendizaje
  • Conceptos de Aprendizaje
  • Conceptos de Aprendizaje
  • Conceptos De Aprendizaje
  • Conceptos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS