concepto de arbitrariedad en arquitectura

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Sobre el concepto de Arbitrariedad en Arquitectura (Rafael Moneo)

Hace unas semanas, Rafael Moneo leyó el discurso de recepción en la Academia de SanFernando sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura y el texto ha sido publicado por la propia Academia. Sin duda se convertirá en un referente importante no sólo para discutir los actualesproblemas planteados por el papel iniciador y creativo de la forma en arquitectura, sino para abrir una nueva interpretación de la historia de los tipos estilísticos a partir de la afirmación y lanegación de la arbitrariedad.

Para empezar, hay que aceptar el significado que Moneo da al concepto de arbitrariedad, porque su exagerada polisemia ha servido para definir actitudes muy diversas. No hayque referirse aquí, por ejemplo, al sentido normativo del árbitro o del arbitrarismo, tan utilizado por los novecentismos europeos, sino, llanamente, a "la adopción aleatoria de una forma existentepara construir sirviéndose de ella", aceptando, por tanto, "la hipótesis de que cualquier forma puede convertirse en manos del arquitecto en un edificio".

El texto arranca con la famosa historiavitruviana del invento del capitel corintio: la atención que Calímaco prestó a una romántica ofrenda en una tumba de una adolescente en el cementerio de Corinto, que consistía en un cestillo lleno derecuerdos tapado con una losa, al que casualmente se habían enrollado los tallos y las hojas de un acanto. A partir de esta forma no arquitectónica, Calímaco inventó el capitel corintio, que se convirtióen un modelo persistente y significativo desde la arquitectura romana hasta el siglo XIX. A partir de aquí, Moneo analiza distintos actos creativos en los que "la arquitectura pasa a ser más asunciónde una forma conocida que resultado de un proceso en el que tan sólo la lógica constructiva prevalece", y advierte que "una vez que la asunción se acepta se convierte en convención, en fundamento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura
  • Sobre El Concepto De Arbitrariedad En Arquitectura (RafaEl Moneo)
  • El concepto en arquitectura
  • Conceptos arquitectura
  • el concepto en la arquitectura
  • Concepto De Arquitectura
  • conceptos arquitectura
  • Conceptos de Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS