Concepto de areté en tiempos de homero

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
El concepto de Areté en los guerreros en tiempos de homero

El concepto de areté (virtud, excelencia), se ubica en un área de vital importancia para los héroes. Estos esperan el reconocimiento del pueblo, el honor y la gloria son el motivo principal de la acción del héroe épico. El honor devela y descubre el ser delguerrero; por el contrario el deshonor cubre el buen nombre y la fama. El hombre queda así oscurecido, en el anonimato. En cambio la gloria era memoria eterna. El concepto de gloria en la areté aristocrática se divide en dos: kleos y kudos. El último es la gloria que como gracia divina, ilumina al vencedor; mientras que kleos es la gloria de boca en boca; de generación en generación. Si kudos desciendede los dioses, kleos asciende hasta ellos. Lo peor para el guerrero era morir Áphantos (olvidado) o Anónymns (en el anonimato) porque ello llevaba consigo morir sin gloria. La lógica del aristoi es la obsesión de ser el mejor entre los mejores, el epainos (elogio) es la fama y alabanza que recibe al alcanzar el lugar anhelado, la inmortalidad. Como ejemplo tenemos a Héctor cuando dice para sí, enel canto XXII, entre vv300 /305:
“Que al menos no perezca sin esfuerzo y sin gloria, sino tras una proeza cuya fama llegue a los hombres futuros!”
La función guerrera consiste en la prueba y el examen continuo. En esto se mide la aristía del guerrero. La lucha y la victoria no son solo la derrota del enemigo, sino el mantenimiento del areté conquistada. El guerrero está siempre obligado ademostrar su valentía, su andreia (virilidad, hombría), que retorna en reconocimiento social. Ese examen continuo, esa mirada continua que implica la marca de su reputación, identifica a los guerreros. En la lógica aristocrática, el honor articulado en la palabra del poeta, transforma la temporalidad humana, la fugacidad del tiempo de los hombres, donando la memoria. La palabra inmortaliza al héroe,superando su condición humana. En el (canto VI, vv264-265), se puede ver el valor de Héctor como héroe máximo de Troya y del poema. Su heroísmo fundado en el ethos (carácter) moral que lo atraviesa. Su madre le ofrece vino para calmar la fatiga, en lo que él responde:
“no me ofrezcas vino, dulce para las mientes, augusta madre, no sea que me relajes la furia y me olvide del coraje”. “… mi ánima yaestá en marcha presto a defender a los troyanos, que intensa añoranza sienten por mí” (canto VI, vv. 360-363)


En el (canto VI, vv. 441- 446) “También a mí me preocupa todo eso, mujer; pero tremenda vergüenza me dan los troyanos y troyanas... si como un cobarde trato de escabullirme lejos del combate. También me lo impide el ánimo porque he aprendido a ser valiente en todo momento y a lucharentre los primeros troyanos, tratando de ganar gran gloria para mi padre y para mí mismo”. La cuestión heroica lo lleva a luchar por la defensa y el honor de su buen nombre y el de su padre. La memoria supone un tiempo único: el de la gloria. En su interior siente la fuerza del combate y amor a su pueblo y a su padre. Allí está el héroe, el mejor entre los áristoi.
Areté expresión del másalto ideal caballeresco unido a una conducta cortesana y selecta, y el heroísmo guerrero, sería el sentido de esta palabra griega. Homero utiliza este concepto para designar la superioridad de seres humanos, como la fuerza de los dioses o el valor y rapidez de los caballos nobles. Era natural para el griego valorar el hombre por sus aptitudes. Así como la lucha y la gloria en el ámbito guerreroconstituían el concepto de arete, también en la paz se muestra el placer de la lucha en pruebas y juegos de varonil areté. En la Ilíada, en el canto XXIII en los juegos en honor a Patroclo se expresa lo antes dicho.
Ya en la Odisea, sobre todo en su héroe principal Ulises destaca más que el valor guerrero, a prudencia y la astucia bajo el concepto de areté. El poeta pone a Ulises como maestro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del areté homérico al areté político
  • Los origenes desde los tiempos homericos
  • homero concepto ser humano
  • Concepto de tiempo
  • Conceptos De Administracion De Tiempo
  • Concepto tiempo y espacio
  • Conceptos justo a tiempo
  • Gestiòn del tiempo. conceptos bàsicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS