Concepto de Armonía (De la filosofía a la ciencia, historia de la armonía social)

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Nayely 05/03/2014
Lic. Trabajo Social¿QUÉ ES LA ARMONÍA?

De acuerdo al texto: De la filosofía a la ciencia, historia de la armonía social (Carlos Federico Díaz, 1984),”el concepto de armonía implica las nociones deacuerdo y unión”, pero este concepto se ha ido representando de diferentes formas, todo esto en base a su desarrollo a lo largo del tiempo.
Para los primeros filósofos, la armonía se encontraba enla música a través de un orden numérico, más tarde la relacionaron la música humana como creación del alma y la realidad material, fue con Platón que la noción de la armonía quedo subordinada a laracionalidad.
En la Edad Media, el racionalismo y la armonía se condujeron a la noción de un Dios Trascendental, pero fue con Lutero y Calvino que se dio un paso muy importante para el racionalismo,ya que con el protestantismo el mundo moral se hizo independiente de la voluntad de Dios dando una separación de lo moral a lo racional viendo a la verdad como algo relativo. “Según el calvinismo,Dios exige del individuo algunas realizaciones sociales. El trabajo al servicio de la utilidad social impersonal es para mayor gloria de Dios”.
Todo esto trajo consigo un proceso de evolución delconcepto de razón y de la verdad, en la cual el hombre descubrió su propio potencial para crear y descubrir a través de la producción y en el ámbito religioso y a través de su propia interpretación de lasescrituras, descubrieron que la voluntad de Dios era que el hombre desempañara un papel activo para su comunidad y que con esto descubriría las armonías creadas por Dios.
Más tarde con Hobbes, Hume,Rosseau y Hegel, vemos como identifican al individuo con el Estado como un hombre racional en un universo irracional. Esto trajo la búsqueda de una armonía social, Hobbes dio la introducción a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del armonio
  • Armonía, ciencia y fe
  • Armonia y paz social?
  • armonia enter la biblia y la ciencia
  • Armonía Personal Y Social
  • Armonia
  • armonia
  • Armonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS