CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO EN EL DERECHO VENEZOLANO

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
CONCEPTO DE ARRENDAMIENTO EN EL DERECHO VENEZOLANO

Según el Código Civil Venezolano: “el arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra una cosa mueble o inmueble, por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar a aquella” (Art. 1.579 c.c.)

CARACTERES DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

El arrendamiento es uncontrato:

1º) Bilateral: Las partes asumen obligaciones reciprocas, es decir, se requiere del concurso de dos o mas voluntades.

2º) Oneroso: Requisito de la esencia del arrendamiento, de ser gratuito degeneraría en un Contrato de comodato.

3º) Consensual: Que engendra obligaciones recíprocas desde el momento de su celebración y se extinguen sucesivamente en el tiempo. Una de las consecuencias deesto es que en caso de incumplimiento sólo puede pedirse la terminación, pero no la resolución.

4º) De Tracto sucesivo: Porque las obligaciones se generan y extinguen sucesivamente en el tiempo. Una de las consecuencias más importantes de esto es que en caso de incumplimiento sólo puede pedirse la terminación, pero no la resolución.

5º) Es Obligatorio: En el sentido de que no es traslativo dela propiedad u otro derecho real

6º) Origina obligaciones principales.

OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR

En el contrato el arrendador esta obligado a entregar al arrendatario la cosa arrendada, conservarla en estado d servir al fin para el cual se la ha arrendado y mantener al arrendatario en el goce pacifico de la cosa arrendada establecido en el articulo 1.585 del Código Civil, sin embargo nadaimpide que dentro de los limites de la autonomía de la voluntad, las partes aumenten o disminuyan dichas obligaciones.

Entre sus obligaciones tenemos:

OBLIGACION DE ENTREGAR LA COSA ARRENDADA

1. El arrendador debe entregar la cosa arrendada completa con sus accesorios.

a. El arrendador debe entregar la cosa arrendada completa de acuerdo con el contrato, la intención de las partes, de la buena fe yde la ley.
b. El arrendador debe entregar la cosa arrendada con todos los accesorios que responden a al naturaleza y destino de aquella.

2. El arrendador debe entregar la cosa en buen estado y hechas las reparaciones necesarias. Desde luego es posible el pacto en contrario incluso tácito pero no es suficiente para dar por celebrado el pacto la sola circunstancia de que el arrendatario conozca elmal estado de la cosa y comience no obstante el goce de la misma, ya que el arrendatario en tales condiciones puede esperar legítimamente que el arrendador cumpla con su obligación. El arrendatario que proceda en tal forma debe tener en cuenta que si no se ha hecho la descripción del inmueble se presume que lo ha recibido en buen estado y con las reparaciones, salvo prueba en contrario, y portanto debe devolverlo en las mismas condiciones.

3. La entrega de la cosa o predio rústico debe hacerse en el lugar donde este situado el inmueble, sin perjuicio de que pueda fijarse un lugar distinto para la entrega de bienes muebles o accesorios del inmueble principal.

4. El momento de la entrega es el que resulte expresa o tácitamente de la voluntad de las partes. Si no existe acuerdo entre laspartes acerca del momento de la entrega, el arrendamiento carecerá de una de las condiciones esenciales a su existencia (la falta de consentimiento respecto del tiempo). La prueba de ese desacuerdo no debe inferirse fácilmente.

5. Los gastos de la entrega son por cuenta del arrendador, salvo acuerdo expreso o tácito en contrario.

6. La obligación de entregar la cosa arrendada es indivisibleentre los coarrendadores y entre los causahabientes del arrendador.

7. Las sanciones por incumplimiento definitivo o retardo en la entrega de la cosa arrendad son las de Derecho común.
OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO

OBLIGACIONES DE SERVIRSE DE LA COSA COMO UN BUEN PADRE DE FAMILIA, Y PARA EL USO DETERMINADO EN EL CONTRATO O A FALTA DE ESTIPULACIÓN, PARA AQUEL QUE PUEDE PRESUMIRSE, SEGÚN LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de arrendamiento venezolana
  • Derecho venezolano
  • Derechos De Los Venezolanos
  • el derecho venezolano
  • el derecho venezolano
  • Derecho venezolano
  • derecho venezolano
  • derechos de los venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS