Concepto De Arte, Iconografia, Fonografia Etc.

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
|
|
Evolución del arte | Conceptos |

Introducción o Tema #0 Concepto de Arte

E l Arte (del latín ars, que significa habilidad y que hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de dibujar.) es una habilidad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobarla expresión de una visión particular del mundo.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a ala habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o teatral. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todasesas cualidades.

La ronda de noche de Rembrandt
La ronda de noche (1642, Rijksmuseum Ámsterdam), la obra mas conocida de Rembrandt, es un retrato corporativo que le encargo la guardia cívica de Ámsterdam. El titulo autentico del cuadro es La compañía del capitán Frans Banning Cocq y el teniente Willem van Ruytenburch.



Iconografía (del  griego eikón gráphein, que significa descripción delas imágenes)
Es la ciencia que estudia el origen y formación de las imágenes, su relación con lo alegórico y lo simbólico, así como su identificación por medio de los atributos que casi siempre les acompañan.
Tiene su origen en el siglo XIX, se dio especialmente en el instituto Warburg de Londres.
 Distingue tres niveles iconográficos:
- pre iconográfico: descripción
- iconográfico:clasificación
- iconológico: interpretación
Inserta la obra de arte en un contexto histórico y socio-cultural. Se estudian dos vertientes:
- Diacrónica: antecedentes y desarrollo.
- Sincrónica: factores culturales y sociales que influyen en la obra.
La iconografía reconstruye la historia de las imágenes y el formalismo estudia la historia de los estilos.
Los tres grandes campos de la iconografíason la mitología clásica, la mitología cristiana y la temática sobre las representaciones civiles.

Virgen y niño rodeados de ángeles
(1450) Jean Fouquet. Durante el gótico aparecen diversas representaciones de la Virgen de la Leche que aparece amamantando a Cristo o mostrándole el pecho.

Iconología
Se trata de la ciencia que estudia las imágenes, emblemas, alegorías y monumentos con losque los artistas han representado a los personajes mitológicos, religiosos o históricos, y se diferencia de la iconografía en que esta tiene por fin la simple descripción de las imágenes.
Es la rama de la simbología y de la semiología que estudia las denominaciones visuales del arte, por ejemplo la representación de las virtudes, vicios y otras cosas morlés o naturales, con la figura oapariencia de personas.
Se divide en tres ramas:
-Iconología pagana. Comprende las imágenes propias de la idolatría o religiones no cristianas.
-Iconología profana o civil. Comprende las figuras de personajes históricos que no sean objeto de culto religioso.
-Iconología religiosa. Se refiere a Dios, los ángeles, santos y otras imágenes procedentes de la religión.
La Fe
Cesare Ripa, Iconología(1603)
El Conocimiento
Cesare Ripa, Iconología (1603)

Estética
Este término fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos.
Es el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (abacá lo artístico, las diferentes categorías estéticas – sublime, gracioso, lindo,ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural), se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a l as que pueden clasificar, o si existen solo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en si mismos, cualidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconografía Arte
  • Iconografía-Historiografía Del Arte
  • conceptos de nacion nacionalidad etc..
  • CONCEPTOS ESPACIO, MATERIA ETC
  • Conceptos Monergismo Sinergismo Etc
  • Conceptos de Arte
  • Conceptos De Arte
  • conceptos de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS