Concepto De Arte Y Objeto Artístico En Duchamp

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
CONCEPTO DE ARTE Y OBJETO ARTÍSTICO EN DUCHAMP

Marcel Duchamp quiso mostrar su rechazo a las formas tradicionales del arte (pintura y escultura)como medios de expresión, y su oposición a la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial" distinta a la de los hombres y objetosordinarios. Su gesto de enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie y firmado por un artista inexistente, se oponía a la sacralizaciónde la obra de arte como creación única e irrepetible, salida de las manos de un genio. Este desafío antiartístico proponía romper con las barreras delarte y ampliar sus horizontes.

El concepto artístico que Duchamp postula con obras como Fuente es el del ready-made, es decir "lo ya hecho" u "objetoencontrado". Toma el objeto tal como es (únicamente cambia la posición), no realiza ninguna manipulación y lo coloca para su observación. Los objetosmanufacturados los descontextualiza de su entorno común y les otorga una nueva identidad. Se trata de un objeto industrial, en este caso un urinario,elevado a la categoría de objeto artístico. Pretende demostrar cómo la percepción del objeto artístico está condicionado por factores de todo tipo, nonecesariamente artísticos.

Duchamp coloca la esencia del acto artístico en la idea y selección del objeto, no en la creación ni en la imagen visual de laobra. Así, el artista se libera de la manualidad y, por tanto, de la técnica, que la tradición artística entendía como fundamental para el acto creador.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de Arte en Marcel Duchamp
  • Objeto Hecho Siguiendo A Duchamp
  • el objeto y el concepto del arte contemporaneo
  • La Fuente
  • El Concepto De Ready-Made En Duchamp
  • Conceptos de artisticas
  • Artistica Conceptos
  • El arte y los artistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS