Concepto De Autoorganizaciòn

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Jorge Etkin en su obra Identidad de las organizaciones dice que utilizamos el concepto de autoorganización para referirnos a la capacidad de las organizaciones de mantener los rasgos de su identidad frente a perturbaciones del medio circundante y capacidad para realizar su propia renovación estructural cuando se producen situaciones de crisis.
La autorganización significa que el sistema tienecapacidades propias para articular nuevos comportamientos en el marco de su identidad y las leyes que regulan su funcionamiento.
Hablar de autoorganización requiere tener en claro fundamentos de invariancia que constituyen sus rasgos de identidad y su misión que provienen de aspectos fundacionales.
Los procesos de autoorganización ponen en relieve la relación que existe entre la invariancia ylas transformaciones del sistema que son fenómenos que coexisten en el desarrollo organizacional.
En el artículo publicado en la Revista de la Escuela Superior de Guerra Oct./Nov. 96, su autor Tte. Cnel. Antonio Faraj presenta el marco conceptual para comprender las organizaciones.
En este marco conceptual integra el marco externo de la organización, su marco interno, la interfase ocupado porel conductor y el proceso de retroalimentación que muestra la dinámica del sistema.
El marco externo está formado por la cultura, los valores, la tradición, la inteligencia estratégica, la visión del mundo, el marco legal y la misión de la organización, factores que incidirán en el desarrollo organizacional.
El marco interno está formado por la visión de la organización, su cultura, valores, laconceptualización de la acción, la estrategia, lo operacional y lo táctico, las tareas y la estructura de la organización.
Con el proceso de retroalimentación, la conducción tiene como misión desarrollar una organización altamente competitiva que pueda enfrentar con éxito las exigencias impuestas por el mundo exterior, desarrollar la cultura de la organización, mantener la hipótesis deemergencia, es decir ajustarse a las limitaciones y desafíos que impone el marco externo y la hipótesis de cración, sosteniendo la consistencia interna entre los distintos parámetros de diseño.
En relación a la visión del hombre existe consenso en la idea de que las personas son la base de las organizaciones. La nueva concepción de las organizaciones se construye en la confianza, en la creatividad yaprendizaje continuo de sus integrantes.
Todo el sistema de capacitación del personal debe estar absolutamente correlacionado y definido por la conducción, que es la que posee la visión integral de la estrategia de la organización.
El mundo actual se caracteriza por un cambio constante en el ambiente general que envuelve a la organización y le exige una elevada capacidad de adaptación comocondición básica de supervivencia y desarrollo.
El cambio organizacional significa la absorción de una nueva idea o nuevo comportamiento de la institución.
La administración del cambio empieza por el análisis de fuerzas exógenas y endógenas que crean la necesidad de cambio, luego se hace necesario diagnosticarlo e implementarlo a través de la capacitación del personal.
Los autores del desarrolloorganizacional enfocan a las organizaciones como estructuras orgánicas adaptables, capaces de resolver problemas.
El desarrollo organizacional y el cambio planeado requiere de la administración participativa, el desarrollo y fortalecimiento de equipos, en el sentido de darles autonomía y responsabilidad en las tareas y en los resultados y la investigación/acción que comprende la investigación paralos diagnósticos y la acción para los cambios.
Con la investigación y evaluación los agentes de cambio, aprenden los diversos aspectos de la organización que necesitan mejoramiento en como se puede ayudar a la organización para llevar a cabo los proyectos de mejora.
La organización debe contar con un plan estratégico y sobre todo con un método para la determinación y mantenimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Autoorganizacion
  • Concepto De Autoorganizacion.
  • Concepto De Autoorganizacion
  • Concepto De Autoorganizacion
  • concepto de autoorganizacion
  • Autoorganización
  • la autoorganizacion
  • autoorganizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS